El Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) anunció un aumento en la cobertura para la compra de medicamentos en farmacias, que sube de 40 a 70 por ciento para las patologías crónicas y de 20 a 50 por ciento para las agudas, lo que constituye una nueva forma de salario indirecto para casi más de dos millones de bonaerenses.

La decisión es posible gracias a una inversión adicional de la provincia de 4.500 millones de pesos, con el objetivo de compensar el aumento sostenido de los medicamentos por encima de la inflación.

El proceso se desató luego de la sanción del DNU70/2023, que pronto cumplirá un año de vigencia. Esa norma desreguló la venta de medicamentos haciendo que subieran desproporcionadamente los precios y cayeran las ventas. Pero la rentabilidad de los laboratorios se mantuvo o creció, porque la caída de volumen se vio amortiguada por el crecimiento de la tasa de ganancia.

Con esta medida, IOMA iguala la marca de la mayor cobertura del sistema en materia de medicamentos crónicos, es decir aquellos que un paciente debe consumir de por vida, como los que se utilizan en diagnósticos de HIV, diabetes o enfermedades coronarias, y supera la de los medicamentos agudos, que estaba en 40.

Al respecto, la Directora de Políticas de Medicamentos del instituto provincial, Verónica Martínez Black, asegura: “Como es de público conocimiento, las medidas económicas impuestas desde diciembre de 2023 han significado muchos problemas para las personas afiliadas al momento de ir a la farmacia para adquirir sus medicamentos. Por esta razón se evalúa de manera permanente y se actualiza el valor de cobertura. Los aumentos que se han producido desde enero de 2024, la devaluación y la desregulación impuestas por el gobierno nacional de Javier Milei, pusieron en problemas a las personas afiliadas para la continuidad de sus tratamientos y acceso a los medicamentos”.

"En un contexto como el actual donde las políticas del gobierno nacional son de un claro corrimiento del Estado de su responsabilidad, la política de medicamentos y plan para patologías especiales, el Meppes, son de suma importancia para la gestión del IOMA", dice el comunicado oficial que dio a conocer la medida. 

“Es fundamental que nuestros afiliados puedan acceder a los tratamientos que necesitan de manera continua y efectiva. Para un tratamiento es importante que no haya interrupciones, por eso nuestra prioridad es garantizar que todos puedan acceder y sostenerlo en el tiempo", afirmó Martínez Black, que explicó que la medida anunciada se enmarca en "una política pública, de un Estado presente, que no se corre de su responsabilidad, al que le importan aquellas personas que no puede pagar el medicamento que necesitan”.

La cobertura del IOMA

En la provincia de Buenos Aires, como se detalla en el portal de Datos Abiertos de IOMA, se observa que el consumo de medicamentos entre los afiliados se sostiene o viene aumentando constantemente.

Desde enero a agosto de 2024 se dispensaron 10.059.781 medicamentos. De los cuales 9.241.897 estuvieron destinados a coberturas para afiliados ambulatorios y 817.884 a aquellas personas alcanzadas por el Plan Meppes, que tiene como objetivo principal, garantizar el derecho y acceso a la medicación para tratamientos de patologías complejas.

Este aumento del porcentaje de la cobertura, detalla la obra provincial, es sumamente importante ya que garantiza el derecho a la salud, teniendo en cuenta que los precios de los medicamentos han experimentado un aumento significativo, excediendo tanto la inflación general como el ingreso económico de las familias. Sobre este particular, datos oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) muestran que entre julio de 2023 y julio de 2024, el rubro de salud aumentó un 285,2.

Nicolás Kreplak y y CFK en Rosario

El tema de los precios de los medicamentos fue central en los discursos que la flamante titular del PJ, Cristina Fernández de Kirchner, y el ministro de Salud bonaerense presentaron en el cierre del onceavo Encuentro Nacional de Salud que se realizó en la Facultad de Psicología de la Universidad de Rosario.

“Los laboratorios argentinos han tenido una rentabilidad extrema en medio de la miseria popular porque se les cayeron las ventas y compensaron la caída con el aumento indiscriminado de precios, algunos llegan a 500 por ciento, sobre todo en los medicamentos de mayor uso”, dijo la dos veces Presindenta de la Nación que apuntó directamente al gobierno de Javier Milei y, específicamente, al ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger.

"Desregularon las prepagas en perjuicio de millones, te fijan la cuota que se les canta", señaló CFK que apunto directamente al Presindente y le dijo: "A ver Milei, ya que sos tan guapo, desregulá los medicamentos para que podamos tener medicamentos genéricos importados, para reducir el costo de los presupuestos sanitarios. A ver si te animás”.

“Desde acá, desde la Universidad Nacional de Rosario te decimos: Animate y desregulá los medicamentos, decile al desregulador del megacanje (en directa alusión a Sturzenegger) que se anime, para que la gente pueda acceder a los medicamentos, para que no sea un martirio tener que ir a una farmacia y dejar la mitad o tres cuartas partes de los remedios que tienen que llevar porque no alcanza la guita", lanzó. 

En ese sentido, Martínez Black explicó que “desde IOMA se fomenta el uso de medicamentos genéricos que ofrecen una opción más económica sin comprometer la calidad terapéutica". 

"Hay que tener presente que existen estrictos controles por los organismos encargados de verificar calidad y una ley de medicamentos genéricos, como también hay que tener en cuenta que cuando un afiliado elige una presentación genérica, el porcentaje de cobertura es mayor, lo que les permite cuidar su salud sin desestabilizar su economía, sin pagar de más, lo que significa en estos tiempos difíciles un ahorro para el bolsillo”, concluyó la directora de políticas de medicamentos del IOMA.