Italia venció 2-0 a Australia en la ciudad española de Málaga y clasificó a la final de la Copa Davis después de que el tenista Matteo Berrettini (35°) supere al australiano Thanasi Kokkinakis (77°) por 6-7 (6), 6-3 y 7-5 en el primer partido del día y Jannik Sinner (1°) haga lo propio en el segundo ante Álex de Minaur (9°) por 6-3 y 6-4.

Matteo Berrettini había iniciado bien, pero no pudo cerrar el primer set -en el que iba con ventaja por 6-5- y en el tiebriek su rival lo superó, aprovechando los momentos claves, por lo que se llevó el set por 6-7 (6).

Para el segundo set, el italiano consiguió un break en el octavo juego (5-3) que lo llevó a igualar el partido tras ganar el set por 6-3.

En el tercero, ambos tenistas no se sacaban diferencias, hasta el undécimo juego en donde Berrettini contó con un break que esta vez, a diferencia del primer set, pudo cerrar a su favor y dejaba a Italia a un paso de meterse nuevamente en la final de la Copa Davis.

De esta manera, el trigésimo quinto en el ranking ATP consiguió su octava victoria en la competición en los diez partidos individuales que disputó desde que debutó en el año 2019.

Quién selló el pase a la segunda final consecutiva fue el número uno del mundo, Jannik Sinner (1°) que venció al australiano Alex de Miñaur (9°) por 6-3 y 6-4. El lider del Ranking ATP contaba con una estadistica a favor en todos los encuentros ante de Miñaur: ganó las ocho veces que se enfrentaron anteriormente.

Sinner le ganó al australiano en una hora y 29 minutos, haciendo que Italia quede a un paso de conseguir el doblete este año tras el campeonato del equipo femenino en la Copa Billie Jean King también disputada en Málaga.

Debido a la victoria de Sinner y la clasificación de Italia a la final, el tercer partido entre los australianos Matthew Ebden y Jordan Thompson y los doblistas Simone Bolelli y Andrea Vavassori no se jugó.

La final tendrá lugar el domingo desde las 12 en el mismo recinto malagueño que se disputó toda la fase final, el Palacio de Deportes José María Martín Carpena.