Rosario fue sede de un Encuentro en Defensa del Alimento, que reunió a diferentes organizaciones cooperativas con el objetivo de fortalecer la articulación entre las mismas y tender puentes para llegar a una mayor cantidad de rincones del país. El evento se desarrolló en la Asociación Empleados de Comercio de Rosario,  y contó con debates y exposiciones de técnicas de producción, distribución y financiamiento de diferentes experiencias cooperativas.

"Participaron varias cooperativas de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y de la provincia de Buenos Aires, todas ligadas de una u otra manera a la producción de alimento, ya sea en el cultivo o en la parte industrial -que en estos casos es controlada y no en serie para fijarse bien en la conformación del producto-, la logística o la financiación", explicó el presidente de la Cooperativa Alimentos para La Nueva Argentina, Sebastián Ferro.

El encuentro ganó importancia frente a una coyuntura política que impulsa una amplia dispersión en el sector asociativo, a través de la promoción del individualismo y el "sálvese quien pueda", y una actualidad económica que aleja cada vez más el precio de los alimentos del poder adquisitivo de la población.

"Existe una preocupación muy grande, sobre todo de las cooperativas más chicas que producen alimento, porque subieron los costos de producción y bajaron las ventas, a la vez que se abrieron las importaciones. Existen un montón de factores políticos que afectan a las organizaciones", apuntó Ferro, al momento de poner en valor esta instancia de articulación.

En este marco, en el cierre del Encuentro que se firmó un acuerdo entre la Red de Alimentos Cooperativos -donde están nucleadas numerosas cooperativas, sobre todo del norte- y La Nueva Argentina para que los productos que produce la primera sean distribuidos en las proveedurías de las organizaciones que integran la segunda.

"La idea es abordar todo de una manera completamente integral. Desde la producción hasta el debate de qué comemos, cómo lo distribuimos y qué incidencia tiene en los precios. Todo eso estuvo metido en este encuentro y en las discusiones que tenemos con las organizaciones. Va más allá de lo meramente comercial, de fondo está la cuestión de qué tipo de país queremos", concluyó Ferro.