Una vez que pusieron la plata, los 25 mil dólares por cubierto, los empresarios nacionales que fueron a la cena de recaudación de la Fundación Faro -que comanda el agitador ultra y biógrafo libertario Agustín Laje- se dieron cuenta que estaban financiando una aventura discursiva extremista, que busca instalar el liberalismo en el marco de una guerra dialéctica que no se sabe dónde termina. Además de un escenario propicio para hacer negocios libres, los ceos deberían cuadrarse a un discurso que tiene cuestionamientos serios de la oposición y diferentes instituciones por el peligro latente de transformarse -en tiempo récord- en el corazón de un proceso con rasgos autoritarios.
Hace unos días, un grupo muy nutrido de hombres y mujeres de negocios recibieron el tarifario del evento de Faro y un PDF muy curioso, con las firmas de Laje y Alberto Benegas Lynch hijo. El documento, al que accedió Página/12, blanquea una especie de decálogo del conservadurismo, casi la construcción de un nuevo movimiento de sustento de relato de la Libertad Avanza. Pero lo más interesante y que más inquietó a los empresarios es la idea del nacimiento de un ejército de "comentadores", para instalar en redes sociales y la opinión pública conceptos de la batalla cultural y lograr que los ceos se plieguen a esa iniciativa y militen por Milei en público.
Laje es uno de los mayores detractores de Mauricio Macri dentro de LLA, y admiten en la organización que la nueva retórica no sólo tiene como base robarle al líder PRO el Círculo Rojo que antes lo financiaba, sino también establecer un nuevo relato de ultra derecha, lejos de los matices que planteaba el conservadurismo más tradicional del macrismo. Hasta ahora, los Milei ya eligieron rival, Cristina Kirchner, y ahora van por la eliminación del PRO. Allí radica la coincidencia y el contacto entre Faro y el Triángulo de Hierro, ese pequeño núcleo de gran poder que reúne al Presidente Javier Milei, la secretaria de la Presidencia, Karina Milei, y el cerebro político sin cartera, Santiago Caputo. El proceso acelerado terminará, detallan, en listas puras de LLA de cara a las legislativas del año 2025, sobre todo en la Ciudad de Buenos Aires y la provincia.
El proyecto TMAP
El tarifario de la Fundación Faro que llegó a empresarios estaba acompañado por un archivo PDF con un decálogo de principios y un capítulo titulado "TMAP". Circuló por Whatsapp con el pedido expreso de que no se difundiera.
¿De qué se trata? "Es nuestro proyecto de comunicación propia. Vamos a intervenir en distintas discusiones del debate público defendiendo nuestras ideas y valores", explica el documento. Agregan que, a los fines prácticos, crearán un escuadrón de personas que sostendrán el discurso instalando ideas y debates. Los llaman "comentadores". El texto asegura que "para trabajar con mayor autonomía y mayor alcance a las distintas audiencias que cada vez consumen menos medios tradicionales, vamos a conformar y sponsorear una red de comentadores que produzcan y publiquen contenido en diferentes medios digitales, incluyendo nuestro propio canal de streaming". Una especide de F5 al ejército de trolls que, según señalan muchos, funciona en oficinas internas de la Casa Rosada.
Aclaran, además, que "serán comentadores no partidarios, de distinto perfil, que aborden distintas temáticas, en distintas plataformas, y para distintas audiencias, llegando sin la intermediación de los medios tradicionales directamente a cualquier dispositivo móvil de los ciudadanos". Lo que están pensando en Faro, según consultaron empresarios interesados en la organización, es que haya referentes, incluso del poder económico, que se sumen a agitar el discurso público liberal extremo.
Laje les confirmó, a los más inquietos, que ya hay referentes de Endeavor, la cámara de "emprendedores" tecnológicos, que trabajan en redes propagando ideas. "Marcos, por ejemplo", detallan. Marcos es Galperín, el dueño de Mercado Libre y jefe de la entidad junto a Martín Migoya, de Globant. Vale decir que, como adelantó este diario, Endeavor está asociada con Faro en el negocio y es la que viabiliza cursos para empresarios. Vale decir que en la entidad hay ceos más convencionales, como el dueño de IRSA, Eduardo Elsztain, y titular de supermercados La Anónima, Federico Braun, que bancan económicamente pero que no están en la línea de la radicalización del discurso.
Los cinco mandamientos libertarios
El documento de Faro tiene cinco puntos rectores, una especie de Biblia del relato. E inicia con una frase del filósofo escocés John Stuart Mill. Como todas las lecturas históricas que hacen los Milei boys, la de este personaje es parcial. Fue cultor del individualismo y escribió del tema, pero hacia el final de su carrera se volcó a las ideas que el gobierno considera "socialistas".
El punto 1 de los cinco mandamientos del PDF de Faro es que "la prosperidad es producto de la asociación libre de las personas. A mayor libertad, mayor prosperidad"- A los empresarios les gustó mucho este punto, porque más allá de la ficción que el Gobierno crea sobre la libertad de las personas, hasta ahora el sistema funcionó liberándoles negocios y controles a los sectores del poder económico, en detrimento del bolsillo y los intereses de la población. "Este es el Gobierno más pro empresa de la historia", le dijo a este diario un empresario muy reconocido que puso plata y que, en su momento, creyó que Macri podía ser lo que hoy es Milei.
El punto del 2, en tanto, establece para qué debe usarse el Estado. "El Estado no tiene por qué imponer al privado cómo y qué producir o comerciar. El privado sabe mejor que un burócrata qué es lo mejor para su propia actividad". Allí radica el asunto de las desregulaciones a empresas que lleva adelante el ministro Federico Sturzenegger.
Y agregan, en el punto 3, que "el mejor Estado es uno chico, abocado a sus funciones esenciales: garantizar el derecho a la vida, la libertad y la propiedad de los ciudadanos". Por su parte, el punto 4 precisa algo más obvio y menos profundo, al menos para la concepción del poder económico en la Argentina: "el capitalismo de libre mercado demostró ser el sistema que mejor permite la asociación libre entre los individuos, afirma el documento.
El punto 5 es, claramente, es casi una oda al modelo y el sueño húmedo de los ceos. El culto a la meritocracia. El texto concluye que "la competencia leal y el mérito son los motores de la excelencia humana en todos los órdenes de la vida".