El 25 de noviembre se conmemorará en Argentina el Día Internacional de lucha contra las violencias hacia las mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales, intersex, maricas y no binaries. En el contexto del gobierno de Javier Milei, la conmemoración tendrá un valor especial, ya que se han desfinanciado los principales proyectos que protegen a las mujeres y disidencias de las violencias por razones de género como el Ministerio de la Mujer, Géneros y Diversidad y el Instituto Nacional contra la Discriminación y la Xenofobia (INADI).

Por eso el colectivo Ni Una Menos está organizando una gran movilización para el 25 de noviembre en Plaza de Mayo de 14.30 a 17 horas. Allí harán la recreación de un juicio popular, una radio abierta y al final del evento, un flashmob aun no confirmado, que podría ser una acción parecida a la de los y las estudiantes de la Universidad Nacional de Artes con la canción "Fanático" de Lali Espósito.

La marcha tendrá como punto de encuentro el cruce de la Av. de Mayo y con la Av. 9 de julio para movilizarse a la Plaza de Mayo con consignas como "contra el negacionismo de este gobierno hambreador".

En un comunicado, la organización feminista explicó que se movilizará también "porque los femicidios, travesticidios, transhomicidios y lesbicidios, siguen creciendo mientras el gobierno usa al estado para promover el odio". Las consignas incluyen la feminización de la pobreza que aumenta con el gobierno de Javier Milei: "La pobreza no para de crecer mientras se usan todos los recursos para pagar una deuda ilegítima y financiar la fiesta financiera".

El Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe fue en Colombia en 1981 donde surgió la moción de declarar el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres al 25 de noviembre. La fecha surgió tras un triple femicidio ocurrido en República Dominicana contra tres activistas políticas: Patria Mirabal, Minerva Mirabal y María Teresa Mirabal que lucharon contra el régimen del dictador Rafael Leónidas Trujillo. El hecho sucedió un 25 de noviembre de 1960.

A las militantes las conocían como Las Mariposas por su belleza y su lucha por los derechos humanos. Fue en ese encuentro feminista que se definió qué es la violencia contra las mujeres y diversidades: “es todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada". No es considerado un fenómeno “culpa” de los varones, sino un problema cultural y social.

¿Quienes eran las hermanas Mirabal?

La historia de las hermanas Mirabal, conocidas como "Las Mariposas", es un símbolo de lucha contra la opresión y la violencia de género en América Latina. Estas tres mujeres dominicanas, Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, fueron brutalmente asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo.

Las hermanas Mirabal nacieron en la provincia de Salcedo (actual Hermanas Mirabal) y desde jóvenes demostraron un espíritu crítico frente a las injusticias del régimen que gobernó con mano de hierro desde 1930 hasta 1961. Minerva, la más activa políticamente, estudió Derecho y lideró junto a sus hermanas el grupo clandestino 14 de Junio, una organización que buscaba derrocar al dictador.

Por sus actividades políticas, las Mirabal enfrentaron persecución, encarcelamiento y amenazas constantes. A pesar de ello, continuaron desafiando abiertamente al régimen, convirtiéndose en un símbolo de resistencia.

El 25 de noviembre de 1960, las tres hermanas regresaban de visitar a sus esposos, quienes estaban encarcelados por razones políticas. Durante el trayecto, su vehículo fue interceptado por agentes del régimen. Fueron llevadas a una zona aislada, golpeadas brutalmente y luego estranguladas. Posteriormente, sus cuerpos y el automóvil fueron arrojados a un barranco para simular un accidente.

El asesinato de las Mirabal generó una indignación nacional e internacional que contribuyó al debilitamiento del régimen de Trujillo. Menos de un año después, el dictador fue asesinado, marcando el fin de su dictadura.

En 1999, la ONU declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en honor a las Hermanas Mirabal, quienes se convirtieron en un símbolo global de resistencia contra la opresión y la violencia.

Su historia ha sido ampliamente difundida en libros, películas y documentales, como la novela En el tiempo de las mariposas de Julia Álvarez, que popularizó su lucha en el ámbito internacional. Las Mirabal son recordadas como heroínas nacionales en República Dominicana y un ejemplo de coraje y dignidad en la lucha por la justicia y la libertad.