Telenueva Denuncia, el programa de investigación periodística de Canal 9, mostró que entre los años 2020 y 2024 los 400 empresarios más ricos e influyentes del país importaron 1000 aeronaves como mecanismo para fugar dólares. Parece increíble, pero el empresario argentino que más exporta granos, que además recibe beneficios del Estado como la concesión de un ramal de trenes y que figura en el top cinco de los grandes exportadores internacionales, fue uno de los que más se aprovechó de sus contactos y sobre todo de su poder. 

Roberto Urquía, quien supo ser senador nacional por el peronismo entre 2003 y 2009,  accedió a dólares oficiales para “comprar” un helicóptero y un avión justo cuando la brecha cambiaria tocaba su máximo histórico del 105%. Lo mismo sucedió con Cristiano Ratazzi, exdueño de FIAT quien ya tiene 10 causas por contrabando de automóviles de lujo como Ferrari, Porsche, Lamborghini y hasta Roll Royce. 

Otro que se aprovechó del mecanismo de triangulación y brecha fue el máximo empresario de la energía en Argentina y sobre el que aún se mantiene la sospecha de haber sido una suerte de testaferro en IECSA, la empresa constructora de Mauricio Macri. Él es Marcelo Mindlin. 

El programa, que conduce el periodista Tomás Mendez, señaló que hasta Eduardo Eurnekian, uno de los principales contratistas del Estado y titular de Aeropuertos Argentina 2000, se aprovechó de la situación angustiante de la escasez de dólares en las reservas.

En esta oportunidad, Telenueve Denuncia accedió a los documentos que prueban la maniobra de triangulación y sobre facturación de aeronaves para fugar divisas.