El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, admitió este domingo que el Gobierno de Javier Milei analiza la posibilidad de designar por decreto a Manuel García Mansilla y Ariel Lijo como integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En una entrevista radial que dio este domingo, el funcionario fue consultado sobre la posibilidad de que Milei realice la designación por decreto. "Son alternativas que están en análisis", admitió Francos.

"El Ejecutivo ha presentado -como establece la Constitución- candidatos a ministros de la Corte que no ha sido tratada aún por el Senado y estamos con una Corte que va a quedar con 3 miembros en los próximos días, con lo cual hay una preocupación del Gobierno en que la Corte esté integrada", explicó a Radio Mitre, en referencia a Juan Carlos Maqueda, quien cumple en diciembre 75 años, edad límite para ocupar su cargo.

Tras expresar su deseo de que la designación sea determinada por la Cámara alta, reconoció las dificultades de operar en minoría: “Cuando estás en minoría todo cuesta mucho más”.

En ese sentido, Francos adelantó que se dará una discusión similar a la hora de aprobar los pliegos para ocupar vacantes en juzgados federales. “También será una discusión, habrá muchos debates. Ya tendremos más legisladores como para poder estar en una posición más fuerte”, señaló.

Qué había dicho Milei

Semanas atrás, Milei ya había sido consultado durante una entrevista sobre la situación de Lijo y García Mansilla. "Nosotros hemos cumplido con todos los procedimientos, hemos enviado los pliegos al Senado, que tiene que dictaminar. Yo no voy a estar dando posiciones antes de que el Senado no avance con el tema", dijo el ultraderechista.

Consultado si desmentía el rumor de nombramiento de jueces vía decreto por comisión, Milei evadió la respuesta: "Necesitamos que operen los mecanismos institucionales. Nosotros hemos presentado los pliegos y estamos cumpliendo con todos los pasos. Esa es la situación real. Yo estoy esperando que actúe el Senado, cuando yo tenga respuesta, veré cómo tengo que funcionar. Necesitamos que se expida el Senado".

Lijo y García Mansilla, ambos propuestos por el Gobierno de La Libertad Avanza, defendieron sus pliegos ante la Cámara de Senadores en agosto pasado. Sin embargo, desde entonces la negociación por las candidaturas se empantanó y la comisión de Acuerdos del Senado no emitió despachos sobre las postulaciones.