¿Qué tienen en común la escuela Las Heras, el club El Campito, el predio del ex Batallón 121 de Comunicaciones del Ejército y las desniveladas calles de la zona conocida como La Bajada, en la zona sur de Rosario? Sí, que por allí trajinó, hace más de dos décadas, el mejor jugador de fútbol del mundo –al menos de esta época- Lionel Andrés Messi. Y que, junto con el Museo del Deporte, los murales alusivos al capitán de la selección y el club Abanderado Grandoli, donde Lío hizo las inferiores, componen el incipiente Circuito Messi que el municipio ofrece como atractivo turístico. Como en 2026 la ciudad va a ser una de las sedes de los Juegos Odesur, y el gobierno provincial va a construir la villa olímpica en la zona, la concejala radical Anahí Schibelbein presentó un proyecto de intervención urbanística para articular y “poner en valor” esos cabos más o menos sueltos que remiten a una de las figuras más trascendentes a nivel mundial, con el objetivo de “explotarlos un poco más”.

“En cualquier otro país con mucho menos le dan una publicidad tremenda de los lugares. Nosotros, teniendo los mejores jugadores del mundo, cómo no lo vamos a explotar un poco más”, se preguntó la concejala en diálogo con Rosario/12.

La respuesta a ese interrogante la volcó en un proyecto que incluye una ordenanza y un decreto, que contienen acciones para mejorar el barrio donde transcurrió la infancia de Lío y, a la vez, hacerlo más visible y amable a los visitantes, tantos locales como extranjeros.

Por ejemplo, declarar “zona calma” a La Bajada y que solo puedan acceder en automóviles los frentistas, colocar tótems con información sobre el circuito y un QR que remita a una web con contenidos y datos, cartelería, sanitarios, bebederos y –aunque es más difícil desde el punto de vista presupuestario- nivelar calles y veredas para dotar de mayor accesibilidad al lugar.

Chapa mundial

En Rosario ya existen otros circuitos turísticos que remiten a personalidades salientes de la ciudad en diversos ámbitos: Fito Páez, Rosario de Película, Cúpulas, Olmedo y Fontanarrosa. Pero, el de Messi, otorga una pátina internacional.

Si se googlea “circuito Messi Rosario” el buscador más utilizado de la web devolverá, como primera entrada, la página de turismo municipal. “Este recorrido recupera los espacios que tienen al campeón del mundo como protagonista, con las historias que recuerdan el paso de Leo por Rosario”, dice el título que acompaña a un breve texto, que preceden a 12 fotografías con los sitios que componen el recorrido.

Sin embargo, Schibelbein considera que está infraexplotado. “No hay nada y no hay información para ver qué recorre si voy al barrio La Bajada, salvo que vayas con un guía”, dijo la concejala de la UCR.

Por eso, en su proyecto propone que “esté esta información disponible y en forma bilingüe, lo cual da la posibilidad de que la llegada de turistas de otros países puedan conocerlo”.

“Y a través de un diseño urbano, si bien estos lugares están cercanos, en un radio 7 u 8 cuadras, que el turista sepa dónde recurrir e incluir también a las bicicletas públicas”, dijo la concejala para poder llegar, por ejemplo, hasta el club Abanderado Grandoli, que está un poco más distante de los sitios de la “niñez de Messi”.

Las iniciativas presentadas en el Concejo buscan “unir” esos sitios y murales que evocan al astro futbolístico y, a la vez, “darle más valor a esa zona”, señaló Schibelbein, incorporando también el centro comercial de avenida San Martín y el Centro Municipal de Distrito Sur, que puede aportar infraestructura como los sanitarios.

Juegos Suramericanos

“La iniciativa surge porque en 2026, el gobernador (Maximiliano Pullaro) anunció que los juegos Odesur se van a realizar en la provincia, con sedes en Rafaela, Santa Fe y Rosario”, recordó la edila. “A partir de eso me pareció importante, teniendo en cuenta que tenemos al mejor jugador del mundo en nuestra ciudad, que ganó la última copa mundial, y a pesar de que ha habido muchos esfuerzos individuales y de amigos de Leo Messi, poner en valor todo esto que se ha estado haciendo”, completó.

Todo esto es: la escuela Las Heras donde Messi cursó la primaria; el club El Campito en el que pateó las primeras pelotas sin que aún estuviera del todo claro que lo iba a hacer con tanto precisión y genialidad; los murales cercanos a su casa natal –como el que dice “Me interesa más ser buena personas que el mejor jugador del mundo”-; el Museo del Deporte emplazado en los terrenos de lo que fuera el Batallón 121 de Comunicaciones; el club Abanderado Grandoli y el Mural De Otra Galaxia.

“Hay quince países que vienen a los juegos, eso también es una ventana de oportunidad impresionante para la ciudad”, razonó Schibelbein. Del 12 al 26 de septiembre de 2026, Santa Fe será sede de los Juegos Odesur, el máximo evento multidisciplinario que realiza la Organización Deportiva Sudamericana, y traerá deportistas de Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Curazao, Ecuador, Guayana, Panamá, Venezuela, Uruguay, Surinam, Perú y Paraguay.

Paredón y después

La concejala también puntualizó que el gobierno provincial anunció la construcción de la villa olímpica en la zona, en terrenos del ex Batallón. Y eso puede permitir una carambola.

“Hay una barrera física que divide lo que es La bajada, un paredón que lo separa del ex Batallón 121”, dijo Schibelbein, y también recordó que “hay una ordenanza de 2012 en la que se basan las obras para ese predio, que establece que se derrumbe y la apertura de calles”.

“Es lo que solicitamos en esta propuesta, que la provincia arranque las obras que se van a hacer el año que viene, derrumbando ese paredón, la apertura de calles y la construcción de la Villa Olímpica”, abundó.

El proyecto señala que “en el terreno delimitado por las calles La Bajada, Buenos Aires, Ibañez y Juan Manuel de Rosas –frente al distrito sur- se prevé la construcción de la Biblioteca del Bicentenario, proyecto del estudio argentino AFT Arquitectos”.

Y que “para concretar los objetivos de este proyecto, es necesario se ejecuten las trazas nuevas y oficiales que reglamenta la Ordenanza N° 9.027 Plan Especial de Reordenamiento Urbanístico Ex Batallón 121”, entre las cuales son “clave las obras para el derrumbe del muro continuo que existe sobre calle Ibáñez (entre calles Juan Manuel de Rosas y Ayacucho) límite físico que fragmenta la trama urbana y aísla al barrio La Bajada el Museo del Deporte y su parque aledaño”.

La propuesta señala que “el itinerario turístico Messi en la zona sur de la ciudad requiere la jerarquización de los dos ejes viales que comunican los distintos hitos del circuito a saber: calle Juan Manual de Rosas (desde Uriburu hasta J. M. Gutiérrez) y J. M. Gutiérrez (desde Laprida hasta Gregorio de Laferrere)”.

 

Por último, la concejala dijo que “hay una característica de Messi, además de lo buen jugador, que tiene que ver con su simplicidad, su humildad. Mostar un barrio que guarda los valores que él expresa me resulta muy interesante, así como ponerlo en valor para que se conozca más”.