Cuando Jon Fosse ganó el Premio Nobel de Literatura en 2023, el jurado ponderó "sus innovadoras obras de teatro y su prosa, que han dado voz a lo indecible". Quizás sea precisamente esa condición -"lo indecible"- la que mejor exprese el espíritu de Ales junto a la hoguera, el libro que acaba de publicar el sello Random House

Con el fiordo como escenario de la historia y también como metáfora de la vulnerabilidad frente a la naturaleza, el escritor noruego presenta una ficción que aborda un tema muy real: los fantasmas del pasado que acechan las relaciones familiares. 

(Penguin Random House)

Fosse se pregunta cómo convivir con estos fantasmas y lo hace con la maestría narrativa que lo caracteriza. Acompaña a Signe, la protagonista, que mira por la ventana de su casa y se remonta a su pasado, hasta llegar a ese momento en que su marido, Asle, se subió a su bote de remos para no regresar. Los recuerdos de su vida en común no alcanzan para responder todos los "por qué" que se formula Signe. Y va aún más atrás en la genealogía del clan familiar que durante décadas batalló contra la naturaleza díscola del fiordo y contra otros escollos menos visibles. 

El escritor noruego lleva escritas más de sesenta obras desde su debut en 1983: teatro, novela, poesía, cuento juvenil y ensayo, casi nada de lo literario le ha sido ajeno. El sello Random House viene publicando lo más significativo de su producción desde Melancolía hasta Escenas de una infancia, pasando por Mañana y tarde, Trilogía y Septalogía.