Después de supervisar los avances de la obra de ampliación y refuncionalización en el Hospital San Bernardo, el gobernador Gustavo Sáenz dio a conocer un video en el que planteó un nuevo propósito de su gestión: cobrar la atención médica a quienes ocasionan siniestros viales en la provincia y deban ser atendidos en el sistema de salud público.
El mandatario contó que el reconocido pediatra e infectólogo Antonio Salgado, le planteó la inquietud sobre quién paga la atención médica de las personas alcoholizadas que ocasionan siniestros viales. "Siempre van al (hospital público) San Bernardo donde son muy bien atendidos", dijo Sáenz.
El gobernador contó que después de recibir esa inquietud pidió informes a este Hospital y se le informó que en 2023 hubo casi 6 mil siniestros viales en la provincia. De ese número, en 1700 hubo motociclistas involucrados. A inicios de este mes la Agencia Provincial de Seguridad Vial informó, en el marco de una jornada de concientización, que el 78% de los accidentes de tránsito en la provincia son protagonizados por motociclistas.
El gobernador detalló que el Estado provincial tiene que pagar por una internación no crítica 15 millones de pesos por mes, mientras que por una internación crítica abona 60 millones de pesos por mes.
Es lo que debe pagar el Estado, "la gente de bien", dijo Sáenz. Y enseguida aclaró quién es "la gente de bien": la "que se cuida, el que respeta las normas, que respeta las leyes" pero que, sin embargo, "tiene que pagar por una internación".
El gobernador dijo que la cantidad de siniestros viales es preocupante y agregó que las medidas de la quita del vehículo o las multas, "evidentemente no son suficientes". Por lo que "nos pusimos a trabajar sobre cómo le devuelven a usted y al Estado la plata que gastamos" aquellas personas que ocasionan siniestros viales, afirmó.
En ese sentido, dijo ser un "convencido" de que quien ocasione un siniestro debe pagar por su internación: "se haga cargo la obra social o se hagan cargo los padres o se hagan cargo ellos", y si no tiene fondos para afrontar este gasto, lo devuelva con trabajo comunitario "en tantos lugares hace falta", como centros de salud o escuelas. "Vamos a trabajar sobre sobre este tema sobre legislar sobre este tema", adelantó, invitando a que sus seguidores le comenten qué les parece la novedad.
Si bien, hubo comentarios de apoyo a la iniciativa, también hubo mensajes alertando sobre una limitación al ejercicio del derecho a la salud universal y gratuita, además de la presunción de inocencia y el debido proceso para determinar el grado de culpa. También hubo comentarios señalando la necesidad de considerar la inequidad social. En su video, el gobernador dijo que antes de cualquier sanción se deberá determinar cuáles hechos se produjeron "por impericia, por imprudencia, por negligencia, por haber tomado alcohol, por haber bebido".
También hubo comentarios afirmando que una medida como la que plantea el gobernador implicaría una "pérdida de derechos", y, en cambio, propusieron que se deberían incrementar las campañas de concientización y educación vial junto a controles más estrictos y sanciones que aborden el tema de manera integral y no desde el enfoque punitivista.
En abril de este año se conocieron los resultados de una investigación científica y técnica sobre siniestralidad vial en la provincia, encabezada por la Agencia Provincial de Seguridad Vial. Allí se informó que Salta registró en 2023 una disminución del 3.5% en la cantidad de siniestros viales en comparación a 2022. También señaló los puntos críticos de siniestralidad en el territorio provincial; en el caso de la ciudad capital ubicó esos puntos, entre otros, en la avenida Paraguay, la rotonda de Limache, y las avenidas Independencia, Ragone y 16 de Setiembre.
A pesar de que en Salta está vigente la ley de tolerancia cero, según los registros de la Policía de la Provincia, hasta el 13 de noviembre de este año hubo 118 víctimas fatales en siniestros viales. Particularmente, en la ciudad de Salta se registraron 86 muertes, según lo informado por la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial de la Municipalidad de Salta.
Conducción segura para motociclistas
Luego del anuncio de Sáenz, el ministro de Seguridad y Justicia, Marcelo Domínguez, firmó un convenio de cooperación con el director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pedro Scarpinelli, para potenciar en 2025 las Clínicas de Conducción Segura destinadas a motociclistas en toda la provincia.
Según lo acordado, la Agencia Nacional de Seguridad Vial proveerá de 500 cascos que serán destinados a los beneficiarios de las jornadas de conducción segura dictadas por profesionales de la Agencia Provincial de Seguridad Vial en las distintas localidades. También brindarán formación a los instructores de la Policía Vial de Salta.
El ministro Domínguez destacó que las Clínicas de Conducción Segura a motociclistas se realizaron este año en 36 municipios, alcanzando a más de 1500 motociclistas.
El director de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Francisco Fleming, resaltó el trabajo que realiza la Agencia Nacional con este organismo de la provincia para afianzar las políticas de prevención en distintos contextos sociales con campañas de concientización, sensibilización, y educación vial.
Por su parte, Scarpinelli destacó que Salta es una de las provincias que sostiene las políticas de seguridad vial y muestra compromiso para lograr los cambios conductuales en la comunidad.