Caputo dice que no habrá canje de bonos
El ministro de Economía, Luis Caputo, ratificó que la Argentina pagará en enero US$4.000 en vencimientos de deuda pública y negó que sea intención del Gobierno nacional proponer al mercado un canje de bonos.
El jefe del Palacio de Hacienda respondió un mensaje acerca de una especulación en ese sentido. "No lo es", señaló Caputo sobre un posteo del economista Salvador Distéfano, cercano al presidente Javier Milei, en el que se preguntaba si "era cierto" un planteo de la consultora Cohen.
En un documento, esta firma decía: "Debido a su elevada amortización semestral de 8%, representan la mitad de los vencimientos privados en 2025. El Gobierno podría canjear los bonos a 2030 por un nuevo título a 2032 con un cupón del 6%, con seis cuotas desde enero de 2030. En ese caso, la extensión de pagos permitiría avanzar en la salida gradual del cepo y reduciría los vencimientos en 2025, pero aumentaría la deuda total para la próxima gestión".
Caputo contestó: "Se pagarán los cupones de amortización e interés en enero y no se saldrá al mercado, independientemente del nivel del riesgo país. Son más de 4 mil millones de dólares que inversores recibirán y probablemente querrán reinvertir en riesgo argentino, pero como dije, no será en bonos soberanos".
"Dónde irá esa plata entonces?", continuó el ministro y añadió: "Esa plata irá a financiar mayormente al sector privado y a alguna provincia. Eso se va a traducir en mayor inversión en la economía real, menores tasas de interés, crecimiento de la economía y trabajo para la gente".
Canje de deuda: otra vez, la última palabra la tienen los gobernadores
Por María Cafferata
Este martes, los bloques opositores volverán a la carga para rechazar el decreto que flexibiliza las condiciones para los canjes de deuda.
Al igual que durante el primer intento fallido, la última palabra la tienen los mandatarios provinciales, enfrascados en la negociación por fondos con el Gobierno para el 2025.
"Les estamos tirando la última soga, a ver si la agarran", sostienen en la oposición.
Leé la nota completa
En el barro por el presupuesto
Sobre el Presupuesto 2025 en los pasillos de la Casa Rosada repiten hace semanas lo mismo: que no les importa que salga porque, en tal caso, seguirán ejecutando a su antojo el de 2023.
Con ese escenario de fondo, y faltando una semana para que terminen las sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación, la discusión sigue trabada, pero los gobernadores insisten para que desde el oficialismo abran el diálogo y la Ley de Leyes pueda ser aprobada. "No tener presupuesto es no tener previsibilidad", reclamó este domingo el de Chubut, Ignacio Torres.
El jefe de gabinete, Guillermo Francos, en tanto, salió a decir que "si se insiste en modificar la propuesta enviada va a ser difícil que estemos de acuerdo, lo que no vamos a aceptar es permitir modificaciones que tengan un impacto negativo y hagan que se pierda el equilibrio fiscal”.
Leé la nota completa
Marcha a la Casa Rosada en el Día Mundial contra la Violencia de Género
Movimientos feministas realizarán hoy una marcha contra el "gobierno misógino y machista" del presidente Javier Milei, en el Día Mundial contra la Violencia de Género. La concentración comenzará a las 16.30 en Avenida De Mayo y 9 de Julio, desde donde marcharán hasta la Casa Rosada.
Además, durante la jornada se realizarán actividades feministas, una pintada en homenaje a la ya fallecida Madre de Plaza de Mayo y militante feminista y de Derechos Humanos, Nora Cortiñas y, al finalizar, se leerá un documento alusivo al día, con un reclamo por la falta de políticas públicas por parte del Gobierno Nacional.
El faltazo al encuentro en el Vaticano por los 40 años del Tratado de Paz con Chile
El canciller Gerardo Werthein confirmó anoche que que no asistirá a la reunión con el Papa Francisco por los 40 años del Tratado de Paz con Chile debido a un "desencuentro" y "hechos desafortunados" con autoridades del país de Gabriel Boric durante la cumbre del G20 celebrada en Brasil.
"No voy a ir. Tenemos un profundo respeto por el Papa y con el Vaticano, pero desafortunadamente a veces ocurren hechos dentro de las relaciones bilateral que complican las cosas. En el G20 tuvimos algunas circunstancias que aconsejaban que este no es el mejor momento para hacernos presentes personalmente", enfatizó el ministro de Relaciones Exteriores.
En declaraciones al canal TN, sostuvo: "La Argentina va a estar con un representante y nuestro embajador en Roma".
"Esta no concurrencia de mi parte tiene que ver un poco con lo que ocurrió en Brasil. Tuvimos un desencuentro que prefiero no particularizar. Ellos conocen lo que ha ocurrido y yo le he enviado una carta. La Argentina, lejos de tener problemas, tiene una muy buena relación", indicó Werthein.