En el primer Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con Javier Milei al frente del gobierno argentino, organizaciones feministas que luchan contra la violencia de género denuncian el desmantelamiento de todas las políticas públicas de prevención y acompañamiento a las víctimas. Los alarmantes datos de la violencia machista en 2024.
La vocera del observatorio MuMaLa (Mujeres de la Matria Latinoamericana), Victoria Aguirre, expuso los datos que recopilandaron a lo largo del 2024 y explicó cómo se sintió fuerte el impacto del ajuste en las políticas de género. Aguirre detalló a la 750 que desde el 1º de enero y hasta el 20 de noviembre se contabilizaron 212 femicidios, es decir, uno cada 37 horas, y 526 intentos de femicidio. “Estos intentos reflejan las políticas públicas que exigimos, evidenciando el vacío que nos ha dejado sin acceso a la justicia”, afirmó.
Además, dijo que la falta de políticas públicas marca un retroceso histórico. “En este último reporte se destaca que únicamente el 12 % de las víctimas había denunciado a su agresor, siendo el dato más bajo de los últimos cinco años”.
Según Aguirre, el otro dato alarmante es que 192 niños se quedaron sin madre. Además, el 11 % de los femicidas tenía antecedentes por violencia de género, el 5 % pertenecía a las fuerzas de seguridad, y el 30 % de las víctimas convivía con su agresor.
También se señala en los informes de MuMaLa que el 80 % de los femicidios fueron cometidos por personas conocidas de la víctima y que el 56 % ocurrieron en la vivienda de la víctima.
Para el Observatorio, los datos marcan la necesidad imperiosa fomentar las políticas que permitan a las víctimas tener herramientas para salir de los entornos hostiles antes de que sea demasiado tarde y que se pueda contar con las ayudas materiales necesarias para hacerlo.
“Los datos siguen siendo alarmantes. Continuamos exigiendo la declaración de la emergencia y la restitución de las políticas que acompañaban y ayudaban en la prevención y el abordaje de las violencias por género”, sostuvo Aguirre.
Y añadió: “La violencia de género es una realidad cotidiana que, lamentablemente, se cobra la vida de mujeres y disidencias a manos del machismo y de un Estado ausente, que ha decidido políticamente eliminar las políticas destinadas a abordar estas violencias”.
Informe de Marisol Juárez para la 750.