El juicio contra Dominique Pelicot, iniciado en Francia a comienzos de septiembre, entró este lunes en su etapa final, ya que la fiscalía pidió 20 años de cárcel para el hombre acusado de drogar durante casi una década a su ahora exmujer Gisèle con el fin de violarla junto a desconocidos. También se presentó el pedido de condenas para un total de 51 acusados. Está previsto que el veredicto se conozca el 20 de diciembre.

"20 años (...) es a la vez mucho y muy poco. Demasiado poco teniendo en cuenta la gravedad de los actos cometidos y repetidos", aseguró la fiscal Laure Chabaud, durante el juicio que se desarrolla en la ciudad de Aviñón, en el sur de Francia. Las defensas tienen tiempo de presentar sus alegatos finales hasta el 13 de diciembre.

Lo que está en juego "no es una condena o una absolución, sino un cambio fundamental de las relaciones entre hombres y mujeres", aseguró el también fiscal Jean-François Mayet al inicio de los alegatos finales tras 11 semanas de juicio. 

"Es un símbolo más", aseguró Antoine Camus, uno de los abogados de la víctima, que desde el inicio del juicio rechazó que este se celebrara a puerta cerrada "para que la vergüenza cambie de bando".

A sus 71 años, Gisèle Pelicot se convirtió en un símbolo feminista. "Estoy muy emocionada", dijo este lunes la mujer. Anteriormente, antes de su última declaración ante el Tribunal, había expresado a la prensa su deseo de que "la sociedad, machista, abra los ojos y cambie su mirada sobre la violación". El pedido de penas coincidió con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Marchas feministas en Francia. Imagen: AFP.

El juicio contra Dominique Pelicot estuvo muy presente durante las manifestaciones celebradas el fin de semana en Francia, en las que miles de personas denunciaron la violencia contra las mujeres y reclamaron reforzar la legislación para prevenirlas.

Dominique Pelicot: el principal acusado

El principal acusado en este mega juicio es Dominique Pelicot, exesposo de Gisèle. Ambos compartieron matrimonio durante casi 50 años y tuvieron tres hijos. El hombre de 71 años está acusado de drogarla a escondidas, administrándole medicamentos para dormirla y violarla en su domicilio junto a decenas de desconocidos entre 2011 y 2020.

Según consta en el expediente, Pelicot entraba en contacto con otros hombres en un sitio online dedicado a encuentros sexuales y los invitaba a su casa con la promesa de permitirles violar a su esposa. Esto lo conseguía una vez que había administrado a su mujer grandes dosis de ansiolíticos, que la dejaban completamente adormecida e inconsciente, lo que les permitía a los invitados abusar de ella sin que guardara ningún recuerdo.

Dominique Pelicot reconoció los hechos y se esforzó durante el juicio en desmontar la defensa del resto de acusados, muchos de los cuales aseguraron que pensaban participar en un juego sexual de una pareja "libertina". La mayoría de los acusados, de entre 26 y 74 años, también se enfrentan a hasta 20 años de cárcel por el delito de "violación agravada".

Béatrice Zavarro, la abogada que defiende a Dominique Pelicot, aseguró este lunes que su cliente "está destrozado". "No es fácil para nadie escuchar que se pidió una pena de 20 años de prisión en su contra", agregó.

Para Jean-Pierre M., de 63 años y el único acusado que no está siendo juzgado por violar a Gisèle Pelicot, el ministerio público pidió 17 años de cárcel por agredir sexualmente a su propia esposa con los mismos métodos.

Seguir leyendo: