El diputado de Unión por la Patria (UxP), Leopoldo Moreau, presentó en la Cámara baja un proyecto de ley para prorrogar la moratoria jubilatoria que vence en marzo del 2024 y, este sentido, calificó las políticas del Gobierno de Javier Milei en torno a este sector vulnerable de la sociedad como un “genocidio social”.
“Además del proyecto de ley que es muy difícil que se trate, para acelerar una definición sobre esta propuesta de prórroga de moratoria que vence en marzo del año que viene, queremos incluir un artículo en la Ley de Presupuesto, porque ese horizonte de genocidio social, si la moratoria no se prorroga, se profundizaría”, advirtió Moreau en la 750.
“Si no se prorroga la moratoria, solo una de cada 10 mujeres en condiciones de jubilarse, podría concretarlo, como así también tres de cada 10 hombres. Esto significa que millones de personas caerían en lo que se denomina la PUAM (Pensión Universal para el Adulto Mayor) y tendrían un ingreso que es solo el 80% de la jubilación mínima. Si hoy la jubilación mínima te deja por debajo de la línea de pobreza, quedarte en la PUAM, te deja por debajo de la línea de indigencia”, señaló.
Para el diputado de UxP, “esto forma parte de la decisión política de empobrecer a la Argentina y, particularmente, a los sectores más vulnerables, como de hecho está ocurriendo, ya que los jubilados fueron los que más aportaron a este superávit fiscal trucho”, sentenció.
“Es un plan de pobreza planificado. Esto forma parte de un modelo que es cristalizar la pobreza. Crear un gran bloque de pobreza inamovible de acá hacia el futuro que nos haga parecidos a Ecuador, a Guatemala, Perú; países donde hay índices de inflación nominalmente bajos, pero una pobreza infinitamente alta, tan desesperante que está provocando que millones de compatriotas de esos países se lancen a caminar miles de kilómetros hacia la frontera de Estados Unidos a ver si pueden mejorar su calidad de vida”, remarcó.
“Si no hay prórroga de la moratoria, la edad jubilatoria de la mujer pasa automáticamente de 60 a 65 años. Por eso yo hablo de que estamos a la puerta de un genocidio social”, concluyó.