El Área de Género y Sexualidades de la UNR presentó un recursero sobre Violencia por motivos de género en entornos digitales. Se trata de una iniciativa que surge del segundo encuentro de Casos Abiertos: Seminario sobre violencia de género digital, en el marco del ciclo Justicia y Feminismo del Programa de Prevención y Abordaje de las violencias sexistas, para construir un espacio de debate y reflexión en torno a temas urgentes que requieren ser comprendidos ante la profundización de las desigualdades sociales.
El recursero -que se puede descargar en unr.edu.ar y recoge los principios del marco normativo vigente en nuestro país y las mejores estrategias elaboradas para la prevención y la acción ante situaciones de violencia en entornos digitales y por medios tecnológicos- sistematiza herramientas útiles, identificando situaciones y formas de violencia digital contra mujeres y personas LGBTTIQ+, infancias y adolescencias.
La secretaria del Área de Género y Sexualidades, Florencia Rovetto, señala que “en el último tiempo, la violencia de género digital se destaca por la propagación de discursos de odio (DDO) sexista en línea, mediante el cual se cometen y expanden distintos tipos y modalidades de violencia de género, que genera prejuicios e intolerancia, fomentando la discriminación, la hostilidad o los ataques violentos”.
La fiscal asignada a la Fiscalía General, Carla Cerliani, afirma que “esta modalidad de violencia se presenta como una nueva expresión de desigualdad estructural, produciendo un continuum de violencia dentro y fuera de internet. Por las características del entorno digital se potencia su capacidad de daño, se dificulta identificar al agresor, el control y cese de las conductas violentas”.