El índice S&P MerVal en dólares superó los 2000 puntos por primera vez en su historia, mientras las acciones líderes y los ADRs escalaron hasta 7,7%. En tanto, el S&P Merval medido en pesos, subió 0,3%. Las acciones subieron de la mano de Mirgor, seguido de Cresud (5,5%), Aluar (4,7%) y Edenor (4,7%). Las caídas fueron de YPF (3,0%), Telecom (2,8%) y Transportadora Gas del Sur (1,2%). En el segmento de renta fija, los bonos en dólares operaron con mayoría de descensos de hasta 1,7% en el Bonar 2038, en tanto el Bonar 2041 retrocedió 1,0%, y el Global 2041 (-1%). Los avances de hasta 1,2% fueron registrados por el Global 2029, Bonar 2030 (0,9%) y el Global 2046 (0,3%).

El riesgo país, el índice que mide del J.P. Morgan, subió 0,4% y cerró a 748 puntos básicos, mínimo desde la primera parte del 2019 aunque registra su segunda suba consecutiva. Los precios del oro cayeron 3,1% este lunes, ya que los inversores volvieron a los activos de riesgo tras una tregua entre el Líbano e Israel.

Por otro lado, el dólar oficial cotizó a 976,71 pesos para la compra y a 1037,08 para la venta. En la plaza informal, el blue cotizó 1130 pesos, mientras que el MEP lo hizo a 1078 pesos y el CCL, 1110 pesos. "La brecha entre el dólar mayorista y los financieros perforó el 10%, un mínimo desde que volvió el 'cepo' (control cambiario) en 2019. Esto no solo atenúa los efectos distorsivos de los controles de capitales, sino que brinda una oportunidad para eliminar el dólar blend y lo que queda del impuesto PAÍS sin afectar demasiado al mercado.

El Banco Central compró, en términos netos, 58 millones de dólares, cortando una racha de cuatro jornadas consecutivas con desaceleración en el saldo positivo, que lo estaba acercando ya a un resultado neutro. En ese marco, las reservas brutas internacionales crecieron en 5 millones de dólares, hasta totalizar 30.878 millones.

El ministro de Economía, Luis Caputo, descartó un canje de deuda y aclaró que se pagarán los cupones de enero sin salir a colocar deuda en los mercados internacionales. Su aclaración aparece luego de un rumor que circuló en el mercado respecto de que iría por ese camino ante la baja del riesgo país, hoy cerca de los 750 puntos, lo que pone a la Argentina en mejores términos si quisiera salir a buscar deuda. 

Además, afirmó que su voluntad es que los inversores apuesten a la Argentina. "Se pagarán los cupones de amortización e interés en enero y no se saldrá al mercado, independientemente del nivel del riesgo país. Son más de 4000 millones de dólares que inversores recibirán y probablemente querrán reinvertir en riesgo argentino, pero, como dije, no será en bonos soberanos. ¿Dónde irá esa plata entonces? Esa plata irá a financiar mayormente al sector privado y a alguna provincia. Eso se va a traducir en mayor inversión en la economía real, menores tasas de interés, crecimiento de la economía y trabajo para la gente", expresó Luis Caputo. La aclaración viene a dar respuesta a un informe de Cohen Aliados Financieros que había mencionado la posibilidad de un canje de los bonos GD30 y AL30.

Por otro lado, Economía dio a conocer este lunes los instrumentos que ofrecerá en la próxima licitación de deuda en pesos, con la novedad de que retornarán las Lecaps y los Boncaps luego de su ausencia en las últimas colocaciones.

La licitación se realizará este miércoles y será la última de noviembre. En esta oportunidad, el Tesoro enfrentará vencimientos por alrededor de 5,2 billones de pesos, bastante más que en las dos subastas previas, cuando los moentos a renovar fueron de 1,6 billones y 2,9 billones, y solo renovó el 55% y 52%, respectivamente.