Luego de destacar el aumento de cobertura para los medicamentos de pacientes con enferemedades crónicas que, como contó Buenos Aires/12, llevará adelante el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), el ministro de Salud de la Provincia, Nicolás Kreplak, se refirió en la conferencia del lunes al inerminable conflicto entre la obra social de los estatales provinciales y la Federación Médica de Buenos Aires, (Femeba). 

Kreplak argumentó que los desacuerdos giran en torno a la intermediación y el uso de fondos destinados a honorarios médicos. “Decidimos prescindir de intermediarios en ciertas localidades porque detectamos irregularidades y buscamos que el dinero llegue directamente a los médicos”, aseguró el ministro. 

La tensión, desde que estalló el conflicto a mediados de abril, derivó en cambios en más de 20 municipios donde los acuerdos pasaron a realizarse directamente con los círculos médicos o instituciones de cada localidad prescindiendo de la intermediación de la federación. “Esto amplía la oferta de atención y garantiza que los recursos beneficien tanto a los profesionales como a los afiliados,” indicó el ministro.

En Navarro, donde vecinos denunciaron restricciones en la elección de profesionales, Kreplak aclaró que todos los médicos registrados pueden trabajar con IOMA. “Lo que buscamos es eliminar barreras burocráticas y asegurar que los recursos lleguen de manera eficiente, siempre priorizando la salud de los afiliados,” afirmó.

El conflicto entre IOMA y Femeba no es reciente, sino que tiene raíces históricas que se remontan al convenio que une a ambas instituciones desde 1958. Sin embargo, este desacuerdo ha adquirido nuevas dimensiones debido a tensiones políticas y denuncias financieras. Según fuentes del IOMA, durante la gestión de María Eugenia Vidal y Daniel Salvador, Femeba toleró omisiones que llevaron al instituto a una situación económica crítica, mientras que actualmente actúa con actitud confrontativa hacia la administración actual.

El punto de quiebre se produjo en abril, cuando IOMA detectó y denunció que Femeba retenía fondos destinados al pago de honorarios médicos de manera indebida. Esta retención operaba de dos formas: demorando 60 días entre la recepción y transferencia de los pagos, aprovechando las altas tasas de interés para obtener beneficios financieros, y transfiriendo montos parciales. En aquel entonces, Femeba manejaba más de 3.500 millones de pesos adeudados a los médicos, cifra que ahora podría haberse duplicado.

Ante esta situación, IOMA optó por abrir nuevas alianzas, como con el círculo médico de Junín, mientras algunos círculos cuestionaban los costos de trabajar con Femeba, calificándola como "un socio demasiado caro". Este desencuentro escaló con rescisión de convenios y lock out patronales, intensificando la disputa a la que se refirió y explicó Kreplak este lunes.

El panorama general ante la suba de los precios de los medicamentos

Kreplak sostuvo e insistió en que el aumento de la cobertura para medicamentos ambulatorios refleja la decisión del Gobierno bonaerense de Axel Kicillof en garantizar acceso a la salud. Además, la modernización del IOMA, junto con la gestión directa con profesionales, apunta a optimizar recursos y beneficiar tanto a los afiliados como a los médicos.

Sin embargo, los conflictos entre IOMA y Femeba, y el impacto de las políticas nacionales en el sector farmacéutico plantean un desafío importante de cara a los próximos meses y principalmente al inicio del 2025. “En tiempos de ajuste, debemos actuar con responsabilidad y compromiso para proteger a los sectores más vulnerables”, concluyó el ministro de Salud bonaerense.

“Este esfuerzo que realiza la provincia de Buenos Aires permite que el promedio de cobertura del IOMA esté por encima de la mayoría de las obras sociales y prepagas”, expresó el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, al anunciar este lunes un aumento significativo en la cobertura de medicamentos ambulatorios. La suba implica una inversión adicional de 4.500 millones de pesos, beneficiará a más de 530 mil afiliados y elevará la cobertura de patologías agudas del 20 por ciento al 50 por ciento, y de patologías crónicas del 40 por ciento al 70 por ciento.

En una conferencia de prensa cargada información, Kreplak destacó que la medida busca paliar el impacto de la inflación y la falta de regulación de los precios de los medicamentos, un desafío que afecta directamente a los bolsillos de los afiliados.

El ministro resaltó los avances tecnológicos y organizativos en el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) desde el inicio de su gestión. “Cuando asumimos en 2019, la gestión era completamente manual, lo que generaba retrasos y problemas de trazabilidad. Hoy, con la digitalización, podemos auditar, procesar y compartir información en tiempo real”, señaló Kreplak.

La transparencia es un eje central en esta transformación. A través de un sistema de datos abiertos, IOMA publica información detallada sobre afiliados, prestaciones, medicamentos dispensados y recursos utilizados. “Esto no solo mejora la gestión, sino que desmonta interpretaciones sensacionalistas que desinforman sobre nuestro desempeño”, explicó el ministro, apuntando a los avances en consultas, cirugías y medicamentos.

En 2023, la entrega de insumos médicos se incrementó un 86 por ciento en comparación con 2019. Prótesis y elementos ortopédicos duplicaron su distribución, mientras que la digitalización aceleró procesos clave, como la aprobación de recetas y trámites excepcionales. “Seguimos ampliando la cobertura sin dejar de optimizar cada peso invertido”, añadió Kreplak.

Ampliación en la cobertura 

Kreplak subrayó que este cambio responde a la creciente presión económica sobre los afiliados debido al aumento sostenido en los precios de medicamentos, producto de las políticas nacionales de ajuste y de “un desconocimiento del área” por parte del Gobierno nacional de Milei.

Con esta inversión extraordinaria, el gasto mensual del IOMA en medicamentos alcanzará los 40.000 millones de pesos. Por ejemplo, en medicamentos como el Losartán, muy utilizado para la hipertensión, pasamos de cubrir 6.700 a 11.600 pesos, eliminando el costo para el afiliado” detalló.

El ministro enfatizó que el modelo de cobertura de IOMA, basado en precios fijos y no en porcentajes del valor de mercado, fomenta la competencia entre laboratorios y reduce costos. Además, se prioriza la indicación por genéricos, garantizando acceso a tratamientos esenciales sin afectar la calidad.

Kreplak también se refirió a la desregulación de los precios de medicamentos a nivel nacional, que generó un aumento promedio del 330 por ciento entre septiembre de 2023 y septiembre de 2024, superando ampliamente la inflación. “Este escenario afecta directamente al acceso de la población y recarga los sistemas públicos de salud”, advirtió.

Además, cuestionó medidas como la venta de medicamentos sin receta en comercios no regulados, calificándola como “una práctica peligrosa que compromete la seguridad y calidad de los tratamientos”. El ministro destacó la necesidad de fortalecer la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) como garante de la seguridad en los medicamentos consumidos en el país.