El Gobierno Federal, en nombre del Estado brasileño, pidió disculpas a la población negra por la esclavitud de sus antepasados en un evento realizado el jueves 21, después del primer feriado nacional por el Día de la Conciencia Negra.

El evento contó con la participación de la ministra de Derechos Humanos y Ciudadanía, Macaé Evaristo, la ministra de Igualdad Racial, Anielle Franco, y el Abogado General de la Unión, Jorge Messias, quien formalizó el pedido en nombre de la Unión.

"La Unión manifiesta públicamente su pedido de disculpas por la esclavización de las personas negras, así como por sus efectos. Reconoce que es necesario hacer esfuerzos para combatir la discriminación racial y promover la emancipación de las personas negras brasileñas. Por último, se compromete a potenciar el enfoque en la creación de políticas públicas con este objetivo."

El pedido forma parte de un acuerdo firmado entre el gobierno y Educafro Brasil, que en 2022 llevó el caso a la Justicia pidiendo la responsabilidad del Estado por acciones y omisiones que perpetúan el racismo en el país. La entidad también reclamó reparaciones por los daños causados a la comunidad afrobrasileña.

Como parte del acuerdo, el gobierno anunció la creación de un fondo nacional para financiar políticas públicas de igualdad racial y promover reparaciones históricas. Según Jorge Messias, la propuesta será presentada a la Junta de Ejecución Presupuestaria, que reúne a los ministros para discutir medidas fiscales.

Con este pedido, el Estado brasileño reconoce formalmente los perjuicios causados a la población negra, no solo durante la esclavitud, sino también en el período posterior a la abolición, marcado por la ausencia de políticas públicas para la inclusión social.

"Reconocer la esclavitud es un primer paso"

Para Simone Nascimento, codiputada de la Bancada Feminista del PSOL en la Asamblea Legislativa de São Paulo (Alesp) y coordinadora del Movimiento Negro Unificado (MNU), tener un gobierno que reconozca los crímenes de la esclavitud es "un parteaguas", un primer paso, pero junto a eso es necesario implementar diferentes medidas de reparación a los afrodescendientes.

"En este sentido, fortalecer el presupuesto público para áreas de educación, salud, seguridad social, seguridad alimentaria y vivienda es fundamental en este momento de la historia y del gobierno, que podrá dar una importante demostración de su postura antirracista diciendo no a cualquier propuesta de ajuste fiscal, poniendo fin, por ejemplo, a la política del llamado 'marco fiscal'. Solo un Estado público puede promover la reparación histórica", afirma la parlamentaria y activista en entrevista con Alma Preta.

Thales Vieira, máster en antropología y codirector ejecutivo del Observatorio de la Blancura, evalúa que el pedido de disculpas del gobierno federal debe marcar el inicio de un proceso de profundización de políticas públicas orientadas a la garantía de los derechos de la población negra.

"Este pedido de disculpas debe ir acompañado de un plan efectivo de acciones, que no parece estar en el radar de este gobierno, basta con ver que el Ministerio de Igualdad Racial es el que tiene el presupuesto más bajo. Sin embargo, lo que me deja optimista es que puede ser el inicio de una conversación efectiva sobre reparación, para tener una conversación posible sobre acceso al crédito y una reforma agraria que beneficie a la población negra", señala, también en la entrevista.

Carol Conegal, coordinadora de investigación del Observatorio de la Blancura, destaca que el pedido de disculpas fue un acto "importante e histórico" y que existen muchos desafíos por delante.

"Aunque es innegable la percepción de que ha habido avances en los últimos años, son numerosos y complejos los desafíos para la población negra en términos de efectividad de políticas públicas sentidas en el día a día, incluso de reparación de las desigualdades. Necesitamos reconocer la importancia de este pedido por parte del Estado, pero debemos seguir luchando por más. Es necesario avanzar aún más para poder vivir en condiciones equitativas."

Publicado originalmente en: almapreta.com.br