El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, expondrá el informe de gestión en el Senado el miércoles próximo a las 10, por lo que el recinto de la Cámara alta volverá a abrirse después de dos meses.

El primer informe de gestión lo había dado el exministro coordinador Nicolás Posse, despedido por el propio presidente Javier Milei a mediados de este año, y el segundo ya estuvo a cargo de Francos en la Cámara de Diputados, a principios de septiembre.

La exposición del ministro coordinador se encuentra encuadrada en la Constitución nacional, que en su artículo 101 expresa que el "jefe de gabinete de ministros debe concurrir al Congreso al menos una vez por mes".

El desembarco del ex titular del Ministerio del Interior se dará en el medio de la nueva escalada de tensión entre el presidente Javier Milei y Villarruel, que recrudeció en los últimos días después de que el mandatario vinculara a la titular del Senado con la "casta".

La visita del jefe de Gabinete obligará a los senadores a volver al hemiciclo senatorial después de largas semanas sin actividad y con poca concurrencia de la totalidad de los bloques a la Cámara alta.

La última sesión fue el pasado 27 de septiembre, cuando los legisladores aprobaron la ley que amplía el Registro de Datos Genéticos, un proyecto en homenaje al ARA San Juan, dos pliegos de camaristas federales y la emergencia ambiental en Córdoba por 180 días.

Se trata del informe de gestión N°141 de le Jefatura de Gabinete, y tras el cual Francos posteriormente responderá las preguntas de los senadores.

El pasado 16 de octubre, ese organismo envió una nota al Senado, a través de la cual Francos se ponía a disposición de la Cámara alta para la presentación de su informe. Esta instancia posibilitó que los legisladores formularan sus preguntas por escrito, con fecha límite de presentación el 23 de octubre.

En ese período se recibieron 1.537 requisitorias de los legisladores las que, una vez unificadas, quedaron consolidadas en 1.093 consultas de 48 senadores, consignó el Ministerio del Interior en un comunicado. 

Con 438 preguntas remitidas al jefe de Gabinete, el bloque de senadores de Unión por la Patria (UxP) es el que más consultas realizó, seguido por los legisladores del Frente Nacional y Popular, quienes desplegaron 258 preguntas. Detrás de ellos figuran los senadores de la UCR, con 227 consultas; y del Frente PRO, con 95. Continúan en orden decreciente los bloques Cambio Federal (27), Despierta Chubut (18), Juntos Somos Río Negro (18), Por Santa Cruz (8) y Unidad Federal (4).

En este contexto, los senadores que más preguntas remitieron fueron Alicia Kirchner (105, UxP); Pablo Blanco (92, UCR); María Eugenia Duré (72, UxP); María Inés Pilatti Vergara (58, Frente Nacional y Popular); Mariano Recalde (UxP, 56) y Oscar Parrilli (UxP, 55).