Los faltantes del servicio de agua en diversos puntos de la provincia de Buenos Aires son un problema que, verano a verano, aquejan a miles de vecinos, pero que desde la empresa Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA) y el Gobierno bonaerense buscan achicar en el inicio de la temporada estival.
Para eso, la empresa que tiene concesión en un centenar de localidades bonaerenses, presentó dos planes de acción para combatir estos problemas, que datan de décadas. Así, el titular de la firma, Hugo Obed, dio cuenta del “Plan de Inversión en Mantenimiento Infraestructura 2025”, que llevará a cabo obras de diversa magnitud por un total de 101.606 millones de pesos.
Según consignó, las líneas de trabajo alcanzan las redes de agua, es decir un recambio de cañerías dado que estas tienen una vida útil por 39 mil millones de pesos; con otros 24.850 millones de pesos destinados a instalaciones, máquinas y equipos, considerando los más de 120 establecimientos que posee la compañía y que requieren de mantenimiento.
Además, se trabajará sobre plantas, pozos y estaciones elevadoras de agua, que requieren de inversiones constantes para mantener el servicio, con un desembolso de 23.747 millones de pesos.
Asimismo, el plan incluye acciones sobre redes cloacales con 8.572 millones de pesos de inversión; como así también intervención sobre plantas de tratamiento y estaciones cloacales en distintas regiones del territorio bonaerense de acuerdo a las necesidades de cada área, por 5.667 millones de pesos.
En busca de un verano con agua: el plan de la Provincia para evitar la escasez
El verano puede volverse la peor época del año para quienes viven en la zona del sudoeste bonaerense, como así también en la Región Capital en materia de acceso al servicio de agua. Es que con la llegada de las altas temperaturas, el recurso merma. La idea del “Plan Verano” que puso en marcha ABSA es combatir esas dificultades.
En palabras de Obed, una de las máximas dificultades durante la temporada estival se vive en la región atlántica, que comprende al Partido de La Costa, Mar Chiquita y Villa Gesell, donde a la población estable se le suman un millón de nuevos usuarios, es decir, de turistas, que generan un estrés de funcionamiento.
“En La Costa hay que hacerle un sistema de limpieza que es muy costoso. Venimos de tres años de sequía continua por el proceso de La Niña, donde el recurso hídrico se afecta mucho”, evaluó el funcionario.
Por eso, el Plan Verano para esta región incluye la concreción de diez nuevas perforaciones en el Partido de La Costa y otras cuatro en Mar Chiquita.
En tanto, en la Región Capital, que comprende a la capital bonaerense, Berisso y Ensenada, se prevé la realización de 13 perforaciones que se incorporan a la red y ocho nuevos pozos para La Plata; mientras que Berisso se va a reforzar el servicio con una nueva planta en Los Talas, con una inversión de 1500 millones de pesos.
Finalmente, en la región del sudeste se llevará adelante una nueva toma en el Río Negro para la región de Carmen de Patagones, con una inversión de 850 millones de pesos. Además, se va a inaugurar esta semana en Villalonga un módulo de potabilización; además de la potabilización en los pozos de las localidades de Médanos, Stroeder y Bahía Blanca.
Buenos Aires/12 dio cuenta en detalle de los alcances del Plan Integral Hídrico que lleva adelante la Provincia para consolidar y dotar el servicio de agua potable de la red pública en un 95 por ciento a la población de la región de Bahía Blanca y Coronel Rosales.
En concreto, ese el proyecto del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos abarca un total de 21 obras, muchas de ellas reactivadas de manera progresiva a lo largo de este 2024, al tiempo que ABSA avanza con otros 17 proyectos hídricos que complementarán a este plan integral.