Octubre y septiembre fueron meses récord para la molienda de soja, según advierten especialistas. La industrialización del complejo sojero contribuyó a la acumulación de reservas en el Banco Central este año, ante una mejor cosecha, dado que los precios del poroto se ubicaron en mínimos de los últimos cuatro años. También se advierte un crecimiento importante en las importaciones del poroto para industrializar, proveniente de Brasil.

Los datos de molienda de soja arrojaron un total de 4,11 millones de toneladas en octubre, según la Secretaría de Agricultura, que tiene a Sergio Iraeta como titular. El registro se repite con el de septiembre y pasan a ser meses récord, según puntualizó el análisis de Javier Preciado Patiño, especilista y consultor en agro-negocios. Se trata de un número consistente con la liquidación de dólares y con las compras de divisas del Banco Central, indicó el analista. De acuerdo con cifras oficiales, en octubre totalizaron 1.626 millones de dólares.

Siguiendo los datos de la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), en lo que va del año acumulado hasta septiembre, las liquidaciones del complejo de oleaginosas y cereales se mantuvo 11 por ciento arriba de igual período de 2023, totalizando alrededor de 18.500 millones de dólares.

Por otro lado, la importación de soja fue alta en octubre, llegando a unas 740.000 toneladas, según la publicación de Patiño en la red social X. Se advierte una caída en el origen Paraguay y aumento en el de Brasil. Las importaciones representaron el 18 por ciento de la molienda de soja total en octubre, en línea con la tendencia que viene registrándose desde abril. “Esto implica que los productores argentinos le vendieron a la industria 3,4 millones de toneladas”, aclara.

De acuerdo a este analista, las exportaciones del complejo industrial sojero (harina y aceite) en noviembre arrojarán otro buen desempeño, “tal vez algo por debajo de octubre”. Según sus estimaciones “la industria aceitera viene cumpliendo al 98 por ciento el programa de embarques y ya hay anotadas para noviembre 2.500 millones de toneladas y 420.000 de aceites de soja”. Cabe recordar que el precio de la soja cerró en 361 dólares la tonelada en octubre en la bolsa de Chicago, ubicándose en mínimos de las últimos 4 años.

Por último, Preciado Patiño advirtió que en la próxima campaña sojera, 2024/2025, “el mercado puede quedar sobreofertado y los precios ir para abajo”.