Bajo una intensa lluvia, se hizo en Salta la marcha por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres, identidades lésbicas y trans.
La Asamblea Lesbotransfeminista organizó una jornada contra la violencia de género este lunes 25 de noviembre. Comenzó con una conferencia de prensa en la Ciudad Judicial durante la mañana. Diversas organizaciones sociales entregaron una nota destinada a la presidenta de la Corte de Justicia de Salta, Teresa Ovejero, en la cual expresaron inquietudes sobre "las necesidades que aquejan a las infancias y mujeres de la provincia de Salta y que requieren de una determinación ética y política para que desde el sistema judicial se evidencien cambios positivos".
Por la tarde, algunas actividades previstas se vieron frustradas debido a la lluvia, sin embargo, la marcha se hizo bajo el agua. Precisamente, por la tormenta eléctrica y de agua que se abatió sobre gran parte del territorio provincial, la movilización no tuvo la masividad que en años anteriores, pero ocupó al menos una cuadra de activistas, que con férrea voluntad salieron a la calle para exigir políticas públicas que permitan la erradicación de la violencia machista.
Mujeres y LGBTIQ+, agrupadas en organizaciones sociales, obreras, partidos políticos y también independientes, marcharon por el Microcentro salteño.
"Nos volvemos a movilizar para decir, ni una menos, vivas nos queremos, en el marco de un gobierno como el de Milei, que está apuntando a atacar a las mujeres y disidencias sexuales con ajustes, con recortes, y que en ese marco también afecta a las familias trabajadoras", dijo a Salta/12, Daniela Planes, dirigenta en Salta de la agrupación Pan y Rosas del PTS, que integra la Asamblea.
"En nuestro país hay un femicidio cada 29 horas, es brutal y Salta está entre las provincias con los mayores índices de niveles de violencia de género. Por eso, como te decía antes, es muy importante salir a las calles a decir ni una menos vivas nos queremos y que se necesita ya un plan de emergencia contra la violencia de género", sostuvo Planes. El domingo último se supo de otro femicidio en la provincia, con el que ya sumarían siete este año.
El documento de la Asamblea LesboTransFeminista es un manifiesto que denuncia al "gobierno nacional" que "con el beneplácito de muchos de los gobiernos provinciales, recorta las políticas para la prevención de la violencia de género y la contención de quienes la sufren".
La Asamblea señaló que en el transcurso de estos 11 meses, Milei desmanteló la línea 144, eliminó el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y sus programas y modificó el Acompañar (de Apoyo y Acompañamiento a Personas en Situación de Riesgo por Violencia por Motivos de Género).
"Milei y todo su gabinete legitiman los discursos de odio y de violencia que traspasan las pantallas y se materializan en acciones violentas", advirtió la Asamblea. "Los discursos de odio se convierten en acciones de odio y atraviesan los cuerpos de las mujeres, lesbianas, bisexuales, travestis, trans, intersexuales, gay, no binaries, queer, gordes, discas, madres, loques, preses, migrantes, Indígenas, marrones, negras, empobrecides, villeras y originarias. ¡Que dormir y despertar no sea un privilegio heterosexual, ni de raza, ni de clase!", añadió en el pronunciamiento.
Asesinadas, desaparecidas, criminalizadas
La Asamblea LesboTransfeminista recordó a Rosario Sansone, activista histórica del territorio de Salta que "fue asesinada" este mes en Bahía Blanca.
"Tenemos una situación muy importante, que es el caso de Yolanda Vargas, que es una mamá que quieren llevarla a juicio cuando el Estado es responsable, la quieren culpabilizar de condiciones que tendría que responder el Estado como vivienda, guarderías, trabajo, y que en ese sentido es muy importante estar acá diciendo por el sobreseimiento de Yolanda y por el cierre de la causa, como también contra el ajuste y por ni una menos, vivas nos queremos", expresó Planes.
Yolanda es de Colonia Santa Rosa, y será juzgada por abandono de persona seguido de muerte, luego del fallecimiento de su hijo y de su hija tras el incendio de la casilla de madera donde vivían. Maternaba sola y ese día, en el que había tormenta, dejó un momento al niño y a la niña sin supervisión para salir a comprar víveres al almacén.
"Exigimos que el sistema judicial tenga perspectiva de género y caratule las causas como crímenes de odio, lesbicidios, transvesticidios. Exigimos justicia para Pamela, Roxana y Andrea. Justicia y reparación para Sofía, la única sobreviviente del triple lesbicidio de Barracas. Justicia para Sofía Fernandez. Investigación y justicia para Rosario Sansone. El Estado es responsable. ¡Justicia es que no vuelva a pasar!", manifestó la Asamblea en su pronunciamiento.
La Asamblea también sumó la exigencia de "la aparición con vida de María Luz Herrera Leaño, salteña desaparecida en el Chaco, y de Jessica Gutiérrez, desaparecida en La Caldera". "Nos seguimos preguntando ¿dónde está Tehuel? No paramos hasta encontrarles. Por Luz, por Loan, por Jessica, por Tehuel y por todes les que faltan", expresaron en el marco de esta jornada contra las violencias.
Este año en Salta se cumplieron 10 años la declaración de emergencia pública por violencia de género, pero "no ceden los números de femicidios, ni la violencia" que padecen a diario las mujeres, lesbianas y trans, "tanto en las calles como en los procesos judiciales y burocráticos", aseguró la Asamblea.
"El hambre es violencia"
Asimismo, la Asamblea LesboTransFeminista advirtió que con los ajustes el gobierno de la “libertad” "descarga sus nefastas consecuencias sobre el pueblo, y en particular sobre las mujeres y los cuerpos feminizados". Más de la mitad de la población se encuentra bajo la línea de pobreza, "de ellxs dos tercios son mujeres lesbianas, identidades trans, no binaries, comunidades ancestrales y niñeces".
"Nosotras y nosotres decimos: ¡El hambre es violencia! Exigimos que se entregue ya comida a los comedores, merenderos barriales y comunidades ancestrales; que son quienes más padecen el ajuste", reclamó la Asamblea.
"El gobierno nos violenta", afirmó sobre los derechos obtenidos que hoy están siendo amenazados por los recortes presupuestarios en los servicios de salud pública y de educación. "Con este plan de ajuste feroz y despiadado implementado por el gobierno actual; los Estados nacional y provincial obstaculizan la real implementación de la Ley de IVE-ILE", denunció.
En este contexto, mujeres y el colectivo LGBTQ+ visibilizaron la insuficiencia de insumos, la exigua difusión de información y la escasez de recursos humanos en equipos interdisciplinarios en todos los hospitales y centros de salud, capacitados en perspectiva de género e interculturalidad. "Denunciamos falta de medicamentos para infecciones de transmisión sexual, métodos anticonceptivos e insumos para IVE-ILE", manifestaron.
El petitorio incluye las quejas por el incumplimiento de la Ley de Salud Intercultural para Pueblos Indígenas, y se opone al arancel por atención sanitaria a mujeres migrantes. También exige al gobierno nacional que reactive el Plan ENIA (De Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia) y la "implementación efectiva de la ESI con perspectiva de género".
"Mientras se beneficia a los grandes monopolios, mineras y empresas extractivistas la situación de los pueblos originarios va en deterioro. El RIGI (Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones) no respeta la propiedad comunal de la tierra y destruye la naturaleza. Hacemos nuestros los reclamos de nuestras hermanas wichi de las comunidades de Sarmiento y Lucero por educación, salud, viviendas y el título de las tierras que ancestralmente ocupan", expresó la Asamblea.
Contra la violencia institucional
"Ocupamos los peores trabajos, menos pagos, más precarizados y en condiciones de informalidad. Las familias monomarentales son mayoría, y estan atravesadas por la violencia económica, la violencia vicaria y la violencia judicial al denunciarla", advirtió.
"Denunciamos la violencia institucional, judicial y exigimos: Basta de desestimar las causas de violencia de género. Celeridad en las causas de violencia, alimentos y causas de violencia sexual. Basta de revictimizar a nuestras y nuestres compañeras/es. Basta de secuestros institucionales a niñes para ser entregados a progenitores violentos o abusadores. Basta de criminalizar a mujeres por buscar justicia para nuestres hijes", reclamaron también mujeres, trans y lesbianas.
El movimiento lesbotransfeminista expresó su rechazo al proyecto de "ley de obstructores". Y reclamó la "implementación plena de la ley de perspectiva de género en todos los fueros; respetando la Ley Micaela y los tratados internacionales de erradicación de la violencia por motivos de género. Que los equipos técnicos de psicológicos, psiquiatras y demás peritos tengan capacitación y verdadera aplicación en sus informes con perspectiva de género, y dejen de implementar el inexistente SAP (Síndrome de Alienación Parental), para defender a abusadores y violentos. Exigimos Justicia por Dulce, y esperamos que los jueces se expidan en una condena firme a su abusador", exigió .