La joven Andrea Pérez se abstuvo de declarar en el primer día del juicio oral que se sigue en su contra ante la Sala II del Tribunal de Juicio de Tartagal, acusada por la sustracción de una beba del Hospital Juan Domingo Perón de esa ciudad del norte salteño.
La juzga desde ayer (y si hay tiempo es posible que el juicio concluya hoy) un tribunal integrado por dos mujeres, Sandra Sánchez y Asusena Vázquez, y un hombre, Anastasio Vásquez, mientras que la acusación corre por cuenta de dos fiscales varones, Rafael José Medina y Pablo Cabot. La querella, del padre y la madre de la pequeña niña, también está representada por un varón, el abogado Rambert Ríos. También la defensa está a cargo de un varón, Aldo Hernández, y la Asesoría de Menores, representada por José Cortéz.
Los fiscales solicitaron que para proteger a la niña la audiencia fuera sin público, pero el Tribunal lo rechazó.
Ayer mismo comenzó la ronda de testimoniales, que prevé la declaración de 30 personas. Las testimoniales empezaron por el padre y la madre de la niña, quienes dijeron que desconocen quién se llevó a su hijita del Hospital. Para eso contaron con la asistencia de un intérprete, porque la pareja pertenece al Pueblo Wichí, igual que la acusada, que también contó con esta asistencia.
En la primera jornada también declararon policías que participaron de la investigación del hecho, una enfermera, un paciente del Hospital y la persona que encontró a la nena luego de que fuera abandonada.
El debate continúa ahora mismo, jornada en la que el Tribunal tiene previsto culminar con las testimoniales, está prevista la declaración de quince polícias, y escuchar los alegatos de las partes.
La sustracción de la recién nacida del área de Maternidad del Hospital tartagalense, el 14 dejulio de 2023, disparó un operativo de búsqueda y una alerta SOFIA a nivel nacional cuya vigencia culminó con el hallazgo de la niña durante la madrugada del día siguiente. La encontró un vecino que escuchó el ladrido de perros en un baldío en el barrio Roberto Romero de la misma ciudad de Tartagal.
La investigación se valió de imágenes grabadas por cámaras de seguridad. La fiscalía asegura que la mujer que sale del Hospital con la beba en brazos es Andrea Pérez. La joven, que es madre de tres niños, llegó al debate en prisión domiciliaria.