Cientos de mujeres salieron a las calles en el estado de Chiapas, México, para reclamar justicia ante la crisis de femicidios y desapariciones que viven en la frontera sur del país. Entre los reclamos concretos pidieron asistencia jurídica, salarios dignos y acciones concretas para evitar el acoso laboral.

“Conmemoramos 64 años de esta lucha de las hermanas Mirabal y su asesinato en la República Dominicana, entonces aquí en San Cristóbal, en Chiapas, y en todos lados hay que seguir levantando la voz y unirnos mujeres y hombres, familias, comunidad, porque si no, no vamos a salir adelante”, expresó la activista Jimena Hernández.

De la manifestación participaron mujeres artesanas, organizaciones de derechos humanos y niñas y mujeres autoconvocadas. La protesta en el marco del Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer fue convocada a la misma hora en diferentes ciudades del sureño estado mexicano, como en su capital Tuxtla Gutiérrez y el municipio de Tonalá.

En San Cristóbal de las Casas, las manifestantes llevaban carteles con leyendas de protesta contra del sistema burocrático, el capitalismo y el machismo y a favor de la libertad de mujeres presas injustamente.

La manifestación terminó en la plaza de La Paz, donde instalaron un altar con fotos de mujeres asesinadas y desaparecidas.

"Hoy salimos a manifestarnos, es una crítica profunda a la inactividad de las instituciones de justicia en Chiapas para con las mujeres”, opinó Patricia Aracil Santos, activista que participó de la manifestación.

Las mujeres mexicanas recordaron que el 18 de noviembre de 2016, lograron la implementación de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM). Sin embargo, remarcaron que la medida "ha sido solo una declaración vacía, sin que se implementen medidas efectivas, justas y dignas para nosotras”.

La semana pasada se reportaron dos feminicidios en Tuxtla Gutiérrez. San Cristóbal de las Casas ocupa el tercer lugar a nivel nacional por el número de desapariciones de mujeres, con 173 casos en lo que va del año.

Las desapariciones afectan principalmente a mujeres jóvenes, entre 10 y 19 años.

Chiapas ocupa el primer lugar en embarazo infantil a nivel nacional, con 663 nacimientos de niñas menores de 19 años en lo que va del periodo.

De enero a mayo de este año, las autoridades registraron 19 femicidios, 23 posibles femicidios y 29 tentativas. Estos datos reflejan lo alarmante de la situación de violencia que enfrentan las mujeres, adolescentes y niñas en el estado de Chiapas.