El escritor y periodista rosarino Santiago Garat lanzará hoy, a las 19.30, en el Complejo Cultural Atlas (Mitre 645) su tercer libro de cuentos y poemas, Enredaderas en el aire. “Escribir es una manera de exorcizar esos fantasmas que se aparecen en la soledad”, remarca Garat. Los relatos de su tercera obra, al igual que en los anteriores El sol era la pelota y Nos espera el mar, están atravesados por el barrio, los afectos, violencia institucional y causas como derechos humanos y género. Editado por la cooperativa La Masa, la ilustración de tapa es de Facundo Vitiello.
“Empiezo a escribir y lo que arranca (una imagen, la noche, un barrio, una luna, una pelota) de golpe termina. A veces pienso en desarrollarlos, escribir más sobre algún personaje, un escenario, una imagen. Pero con el tiempo fui decidiendo dejarlos como están”, remarca sobre la brevedad de los textos el autor, también director del semanario El Eslabón y presidente de la cooperativa La Masa, que produce ese periódico.
Rocío Muñoz Vergara, escritora y autora del prólogo, resalta: “Uno tras otro sorprenden y atrapan estos pequeños textos que surgen de pronto como trenes en la noche, como perros persiguiendo una pelota de goma, como pibes que corren y juegan y se van, se van pero se quedan”. Y añade: “Cada pequeño microrrelato es un universo perfectamente autónomo que a la vez se conecta y resuena en los demás”.