Con la consigna de defensa de “la educación y la universidades públicas” la “Mesa ecuménica” volvió a congregarse este martes en el centro de Buenos Aires y, bajo el lema “Basta de hambre, la vida reclamar”, los participantes continuaron exigiendo al gobierno respuestas a las demandas sociales. Docentes, estudiantes y dirigentes sindicales se aglutinaron en la plaza contigua al edificio que hoy ocupa Capital Humano y junto a miembros de organizaciones religiosas iniciaron el encuentro entonando al unísono "Me gustan los estudiantes", animados por el dúo La Tranquera.
La “Mesa ecuménica” reúne a católicos y cristianos de diferentes trayectorias, pastores, ministros, sacerdotes, religiosos y laicos de organizaciones basadas en la fe. Está integrada por la Federación Argentina de Iglesias Evangélicas (FAIE), Servicio Paz y Justicia (Serpaj), Comisión Argentina para Refugiados y Migrantes (CAREF), Pastoral Social Evangélica (PSE), Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH), Curas Villeros, Curas en Opción por las y los Pobres (COPP), Fundación Hora de Obrar y la Red Nacional de Mujeres Argentinas Construyendo Comunidad.
El sacerdote y docente de filosofía Lautaro Belloni (COPP), justificó su presencia en el acto diciendo que “no es justo que la canasta básica en Argentina sea de $ 980.000 y un docente recién recibido y con veinte horas de clase en secundaria en la provincia de Buenos Aires -algo imposible para quien recién comienza- reúna apenas $ 549.980”.
Carlos De Feo, Secretario General de Conadu, recordó las “dos enormes movilizaciones por las universidades” y señaló que “seguimos estando de pie construyendo el futuro con la memoria de lo que conquistamos y de lo que aún no logramos”. El dirigente manifestó su confianza en “el pueblo que se empieza a movilizar, a organizar para derrotar al Leviatán, monstruo que ya aplastamos luego de la revolución fusiladora y en el retorno a la democracia cuando cayó el terrorismo de estado”.
Isabel González, Presidenta del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras de la UBA y militante de La Mella, justificó su presencia “porque no es casual que el gobierno de Milei ataque la educación pública mientras, en simultáneo, deja sin abastecimiento a comedores y merenderos de este país que desde el 10 de diciembre de 2023 deben sostener ollas populares, entrega de viandas y merienda, sin recibir asistencia de parte del Estado”. Para la dirigente estudiantil “el recorte presupuestario a la educación pública, que repercute principalmente en la falta de salarios dignos para los trabajadores que la sostienen, se conjuga con una política criminal de desabastecimiento para los espacios que le garantizan un plato de comida a miles de argentinos”. Y argumentó que “para nosotros sin educación y con hambre no hay país ni futuro posible”.
En otro momento del encuentro Lautaro González, estudiante de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, dijo que el gobierno “piensa en una universidad para pocos porque quieren un país con mano de obra barata; en tanto nosotros queremos realizarnos para que la sociedad se realice”. Por eso, agregó el joven, “defendemos el valor de la gratuidad universitaria que se consiguió con los gobiernos peronistas” y “resistimos, no somos estudiantes fantasmas, vamos a seguir molestando hasta que nos escuchen”.
Agostina Olivera, Presidenta del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y estudiante de Trabajo Social, señaló que el “conflicto se hace cada vez más largo porque hay un gobierno que no escucha”. Ratificó que “la universidad es un derecho” y, señalando al edificio de Capital Humano, dijo que “acá están los responsables de que docentes y no docentes cobren por debajo de la línea de pobreza”.
El sacerdote católico Carlos Gómez (COPP), uno de los animadores del encuentro, afimó que “estamos aquí para reclamar con fuerza por el hambre de educación pública, gratuita y de calidad”. Y aprovechó la ocasión para enviar el saludo a Adolfo Pérez Esquivel, un habitual participante de la Mesa, en el día que cumplió 93 años de edad. También para celebrar el triunfo del Frente Amplio en Uruguay y recordar “el compromiso y la bonhomía del periodista Néstor Espósito” fallecido recientemente.
Otro de los animadores del encuentro, el cura villero Fernando Montes, del barrio Esperanza Grande, Ezpeleta (Quilmes), habló de la expresión política de una experiencia religiosa en referencia al salmo 78 de la Biblia, rescató el valor de la memoria y pidió “escribir las experiencias populares, porque de lo contrario se borran”. "Qué linda la gente que tiene memoria, seguro que tiene esperanza también" dijo citando al también cura, poeta y canta autor correntino Julián Zini (1939-2020).
Hasta hoy sigue sin respuesta el pedido de audiencia que la Mesa le formuló el pasado 21 de octubre a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, mediante una nota entregada en la mesa de entrada del ministerio por Adolfo Pérez Esquivel acompañado de otros referentes de las organizaciones participantes y con la intención de reclamar, entre otros pedidos, alimentos para los comedores populares.