La discusión por el Presupuesto y por la Ley Impositiva 2025 comenzó a tensarse en la Legislatura bonaerense. Es que la oposición al gobernador Axel Kicillof puso sobre la mesa una serie de pedidos para poder avanzar con las negociaciones, que plantean como condición necesaria.
Este miércoles acudirá ante las y los legisladores de las comisiones de Presupuesto de ambas cámaras el titular de la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA), Cristian Girard. El funcionario defenderá la Ley Fiscal Impositiva que presentó la administración provincial, sobre la que las y los opositores piden una serie de cambios.
Entre los reclamos más fuertes de la oposición se destacan la exigencia del pago de la última cuota del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal, recursos que habían sido acordados durante la discusión de 2023 y cuya última paga debía ingresar para el 30 de octubre.
Esos montos van directamente a las comunas y los intendentes pueden usarlo a discrecionalidad, es decir sin atarse a obras o destinos específicos. “Hasta que no esté ese pago, no vamos a discutir más nada. Que abonen, después seguimos”, dijo a Buenos Aires/12 un diputado del PRO con peso en las conversaciones. Según señalaron desde diversas comunas a este medio, al filo del martes esos fondos habían comenzado a llegar a las Municipalidades.
Otro de los reclamos, que comparten también en el radicalismo y en la Coalición Cívica, tiene que ver con la eliminación del artículo 163, que legisla sobre la actualización de los impuestos.
El tercer reclamo y uno de los que más moviliza a la oposición tiene que ver con el artículo 158, que tiene que ver con las tasas que se abonan por carga y descarga en los puertos. La oposición señala que se trata de un artículo que se incluyó en 2020, en el marco de la emergencia sanitaria y que ya no debería regir, dado que “hace que los puertos bonaerenses sean menos competitivos en comparación a los de otras provincias”, según marcaron.
“Queremos que el petróleo de Vaca Muerta salga por los puertos bonaerenses, no por los de Río Negro”, sentenció un legislador del PRO. Este martes, hubo un encuentro por este último reclamo entre representantes legislativos de todos los bloques de la oposición, con excepción del Frente de Izquierda y el PTS, en la que coincidieron en la necesidad de eliminar el artículo en cuestión, algo que plantearán ante el funcionario bonaerense este miércoles.
Los radicales mueven sus fichas
Antes del encuentro con el titular de ARBA, el radicalismo bonaerense se meterá de lleno en una etapa de reunionismo que buscará acercar posiciones entre los diferentes espacios que conviven en el universo boinablanca.
Pasada la elección interna y con la ratificación de Miguel Fernández como el titular del Comité Provincia, el flamante presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) bonaerense, juntará a legisladores e intendentes para poner sobre la mesa las cartas de negociación con el Poder Ejecutivo.
Además de Fernández y su vice, Elsa Llenderrozas, estarán presentes el titular del Foro de Intendentes Radicales e intendente de Rauch, Maximiliano Suescun; su par de Pellegrini, Sofía Gambier; además de los presidentes de bloque en Diputados y Senado, Diego Garciarena y Agustín Máspoli, respectivamente.
El reclamo del partido centenario tiene que ver, fundamentalmente, con la cobertura de las deudas que reclaman los intendentes a la Provincia en relación al IOMA y al Fondo de Fortalecimiento acordado el año pasado. La quita de la "discrecionalidad" en el aumento de los impuestos y el freno a las “emergencias”, que permiten al Poder Ejecutivo disponer de partidas esquivando la burocracia que podría retrasar algunas medidas.
Tras un encuentro con los equipos técnicos en la tarde del martes, desde el espacio advirtieron que no discutirán nada sobre el Presupuesto 2025 hasta que el Ejecutivo pague "hasta el último centavo pendiente" del ejercicio 2024.
ARBA salió a defender la Ley Impositiva: quiénes tendrán aumentos y de cuánto
En la previa de su visita a la Legislatura, Girad destacó que “para casi el 90 por ciento de los contribuyentes, el incremento en la patente será del 13,8 por ciento, muy por debajo de la inflación proyectada".
"Los bonaerenses que están al día con sus impuestos podrán acceder a una reducción adicional del 15 por ciento en su pago final. Es decir, no solo evitarán un aumento desmedido, sino que además pagarán menos que este año", explicó.
Asimismo, señaló que para incentivar el cumplimiento fiscal, la Agencia implementará nuevas bonificaciones por buen contribuyente: 5 por ciento para quienes no acumulen deuda y 10 por ciento por pago anual, que se sumarán a los beneficios vigentes.
Desde la Agencia valoraron, además, que el proyecto de Ley Impositiva mantiene los topes de aumento del 28 por ciento anual para el Impuesto Inmobiliario Urbano y Rural, al tiempo que conserva sin modificaciones las alícuotas de Ingresos Brutos para sostener el alivio fiscal sobre los sectores productivos. Además, mantiene el Régimen Simplificado que beneficia a un millón de contribuyentes, mientras que tributos como Sellos y Transmisión Gratuita de Bienes conservarán sus alícuotas sin ajustes adicionales.
El antecedente de este encuentro entre el funcionario provincial y los legisladores lo marcaron los encuentros que la semana pasada mantuvo el ministro de Economía, Pablo López, con las autoridades de los bloques opositores.
En la primera de ellas recibió a los radicales oficialistas Diego Garciarena y Agustín Máspoli; y a los del PRO, Agustín Forchieri, Adrián Urreli, Christian Gribaudo y Alejandro Rabinovich. Una hora y media después, fue el turno de los libertarios dialoguistas Sergio Vargas, Gustavo Cuervo y Carlos Kikuchi, además del libertario mileísta Carlos Curestis.
Según pudo reconstruir este medio, la reunión con los amarillos y los radicales oficialistas fue "tensa". Los legisladores salieron del Ministerio de Economía en La Plata con caras largas y malestar. "Todo mal", sentenció uno.