Tras una confusa primera comunicación durante el lunes, MODO, la aplicación y billetera virtual que nuclea a todos los bancos del país, anunció que a partir del 2º de diciembre los usuarios podrán obtener un 65% de reintegro con pago contactless/NFC (Near Field Communication, en inglés) en varios molinetes de la red de Subte. Pero atención: hay que tener en cuenta algunas características y cuestiones del lanzamiento de este sistema de pagos en este transporte público.
A fines de agosto pasado, el Gobierno de la Ciudad aseguró que se podrán "pagar los viajes con el celular o con tarjetas de crédito y débito de todos los bancos desde diciembre".
El jefe de Gobierno, Jorge Macri, había dicho que es un "beneficio que funciona en grandes ciudades" del mundo, "como Nueva York, Londres, Roma y Río de Janeiro". También había indicado que seguiría vigente la posibilidad de abonar el pase con la tarjeta SUBE.
Finalmente, este lunes 25 de noviembre se lanzó una prueba piloto de estos pagos con tarjetas de crédito y débito o vía billetera virtual con NFC —como Apple Pay de iPhone, Google Pay de celulares Android, MODO NFC y las aplicaciones del BBVA y el banco Galicia— en tan solo cinco estaciones:
- Loria (Línea A)
- Juan Manuel de Rosas (Línea B)
- Congreso de Tucumán (Línea D)
- Retiro (Línea E)
- Facultad de Derecho (Línea H)
Esta actualización se trata de una buena herramienta para turistas, viajeros ocasionales o cuando una persona pierde la tarjeta SUBE. No obstante, aún queda la incógnita sobre qué sucederá en los próximos meses con la RED SUBE o los beneficiarios de la Tarifa Social y la posibilidad de que estos programas sean compatibles con las nuevas opciones de pago.
Más molinetes disponibles para pagos contactless a partir de diciembre
Según lo reportado oficialmente por Emova, en septiembre se renovaron alrededor de 620 validadores en los molinetes para apoyar las tarjetas SUBE. En este contexto se cambiaron los clásicos lectores magnéticos por las nuevas pantallas a color que detectan tarjetas bancarias y celulares; más adelante también se aceptarán pagos con QR.
No obstante, desde la próxima semana solo 111 estarán disponibles para este fin en todas las líneas de la red de subterráneos. Asimismo, las máquinas no detectarán a la SUBE y a las tarjetas de crédito/débito/celulares NFC al mismo tiempo. En ese sentido, se recomienda decidir previamente el método de pago y luego utilizar el molinete que corresponda.
Otro detalle es que los beneficios de la RED SUBE —el programa de descuentos en los viajes dentro del Área Metropolitana de Buenos Aires— o la Tarifa Social Federal no van a estar disponibles con los medios de pago bancarios por el momento, ya que se trata de un servicio exclusivo de la tarjeta del sistema único de boleto, previo a la registración de la misma.
El mandatario porteño sostuvo en sus anuncios meses atrás que se mantendrán los beneficios para los viajeros frecuentes en esta actualización. "Este nuevo sistema permitirá acceder al beneficio de tarifa escalonada, con descuentos del 20, 30 y 40% superados los 20, 30 y 40 viajes respectivamente, siempre y cuando se utilice la misma tarjeta".
También afirmó que continuará el beneficio de "la RED SUBE, que aplica descuentos para viajes realizados en el lapso de dos horas: del 50% en el segundo boleto y del 75% a partir del tercero". Pero como se comentó, solo con el uso de la tarjeta SUBE hasta que se anuncie alguna novedad.
MODO y el reintegro del 65% del pasaje de subte
Anticipándose en lo que puede llegar a ser una batalla de promociones entre billeteras virtuales y bancos, MODO se adelantó ofreciendo un 65% de reintegro con tarjetas Visa a partir del 2 de diciembre hasta el 2 de marzo de 2025.
En esta línea, los usuarios que realicen un pago sin contacto o "contactless" del pasaje en las consideradas "terminales elegibles habilitadas" con tarjetas Visa emitidas en el país, recibirán una devolución del 65%, con un tope máximo de hasta $8.000 por semana por tarjeta durante toda la vigencia de la promoción.
"El reintegro se realizará en la Tarjeta Visa de la tarjeta habiente con la que realizó el pago, dentro de los 20 días hábiles posteriores a la fecha en la cual se efectuó el consumo", remarcaron desde la billetera virtual.
En el caso de que se use el sistema MODO NFC, el reintegro se hará "dentro de los 30 días de efectuado el pago en la cuenta bancaria de la entidad emisora de la tarjeta".
Cuáles son las entidades emisoras participantes por plataforma
Apple Pay
Banco Galicia
Banco macro
Banco BBVA
Brubank (tarjetas de débito)
Banco ICBC
Banco Santander
Banco Patagonia
Banco HSBC
Banco Hipotecario
Google Pay
Banco Galicia
Banco Macro
Banco BBVA
Brubank
Banco ICBC
Banco Santander
Banco Patagonia
Banco HSBC
Banco Supervielle
Banco Santa Fe
Banco San Juan
Banco de Entre Ríos
Banco Santa Cruz
Banco Hipotecario
Banco Ciudad
Banco Corrientes
MODO NFC
Banco Galicia
Banco Macro
Banco BBVA
Brubank
Banco ICBC
Banco Santander
Banco Patagonia
Banco HSBC
Banco Supervielle
Banco Santa Fe
Banco San Juan
Banco de Entre Ríos
Banco Santa Cruz
Banco Hipotecario
Banco Ciudad
Banco Credicop
Banco Comafi
Billeteras de los bancos
APP BBVA
APP GALICIA NFC