"Los vecinos acá sacando el agua de sus casas. Todos los años pasa lo mismo. Espero que alguna vez tengamos una solución", reclamaba el lunes una vecina de Villa 20 de Junio, que por la tarde filmó vecinos que sacaban el agua en baldes del interior de sus casas. También documentó el gran caudal de agua y barro que bajó por esas calles en el sureste del centro capitalino, en dirección al río Arenales, límite sur de esa barriada.
"Aquí hacen falta obras. Hay lugares que siempre se inundan, como el asentamiento 20 de Junio. Esta vez no tuvimos evacuados", informó a este medio Fernando Mamaní, vecino de Villa 20 de Junio. Durante el temporal, una pared de 70 metros de largo que rodea parte del predio de la empresa Cerámica del Norte, radicada en esa zona hace décadas, cedió completamente y cayó sobre la calle Neuquén. Efectivos de la Policía de Salta fueron los primeros en asistir a los vecinos que informaron del siniestro al sistema de emergencia, que no provocó lesiones ni víctimas.
En otro sector del sur de la ciudad, en el Barrio San Justo, 15 familias se autoevacuaron durante la madrugada del martes, debido a una crecida repentina del río Ancho. Se trata de un curso de agua que marca el límite entre los municipios de Salta capital y Cerrillos. Justamente, sobre la orilla norte que corresponde a la comuna capitalina, la corriente socavó los cimientos de una vivienda y la destruyó parcialmente. "El río se llevó la mitad de la construcción de la casita de una vecina", relató en un medio local Carla Barrionuevo, referente de ese suburbio de la capital salteña.
En diálogo con este diario, Barrionuevo reclamó "la urgente limpieza y ensanchamiento del cauce del río Ancho". Precisó además que "el puente (precario) hace un efecto de embudo y el agua forma remolinos que luego desbordan por las orillas del río". Finalmente, solicitó a la comuna capitalina y al gobierno provincial que regularicen la situación dominial de sus viviendas.
El río Ancho no cuenta con un sistema de alerta por crecidas, como en cambio sí lo tiene el río Arenales, que integra el Sistema Nacional de Información Hídrica. Hasta ayer por la tarde, la estación de El Encón registraba una marca de casi dos metros de alto. Los dos cauces atraviesan el sur de la planta urbana de la capital salteña en sentido oeste/este y nacen en las laderas de la cordillera de los Andes, cuyos primeros cordones se elevan al oeste del departamento Capital.
La llegada del temporal
El lunes por la mañana los cumulonimbos que asomaban por las serranías orientales de la ciudad ya reforzaban el pronóstico que había emitido el Servicio Meteorológico Nacional para Salta y Jujuy. Si bien sobre la capital salteña llovió el lunes por la mañana, lo peor del temporal se desató alrededor de las 18.
"A las 16 el sistema de alerta temprana escaló a naranja", explicó el meteorólogo Edgardo Escobar. A esa altura de la tarde, desde el centro de la capital salteña se divisaba por el norte una masa compacta de nubes. "Si bien en La Caldera llovió, no generó ningún inconveniente, ni en la ruta ni en los accesos a los barrios", precisó el intendente de este pueblo, Diego Sumbay. Ese municipio se encuentra en la cabecera del Valle de Lerma.
Dos horas después las condiciones meteorológicas sobre la planta urbana de la ciudad de Salta cambiaron drásticamente. "Se va a caer el cielo en un rato nomás", le comentó un transeúnte a diario en la zona de mercados de Avenida San Martín. En lo peor del desarrollo del fenómeno, hubo descargas eléctricas en la ciudad de Salta y localidades vecinas, vientos huracanados y numerosas calles anegadas.
Incluso el subsuelo del Mercado San Miguel -que se incendió parcialmente el 6 de noviembre- cedió a la cantidad de agua provocando filtraciones y nuevas pérdidas materiales a los comerciantes que intentan regresar a la normalidad. Durante las dos horas que duró el temporal, se registraron cortes de luz en la ciudad, interrupción en semáforos de varias avenidas, y la suspensión del servicio de internet que, en algunas zonas del sur de la capital y del municipio de Cerrillos, se extendió hasta la madrugada de ayer martes.
Ayer por la mañana, el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia, informó por canales oficiales que debido al fenómeno climático, varias escuelas reportaron daños. Sin precisar la cantidad de establecimientos comprometidos, señaló que las escuelas con problemas se localizan en Rosario de Lerma, Cerrillos, La Viña, El Carril, La Silleta, Coronel Moldes, Guachipas, San Carlos, y Capital, y Cachi. Si bien ayer habían comenzado los trabajos de acondicionamiento y reparación, Educación informó que la suspensión de clases podría extenderse hasta el jueves 28 inclusive.
El temporal en el Valle de Lerma
Medios locales documentaron los problemas que ocasionó el fenómeno. En ese marco se viralizó un video que muestra el momento en que un automóvil era arrastrado por la corriente de agua y barro en La Viña, localidad situada en el sur del Valle de Lerma.
Según la intendenta de esa ese pueblo, Alba Elizabeth Sánchez, hasta el mediodía de ayer el municipio había contabilizado 20 familias que reportaban diferentes daños en sus viviendas. En todos los casos, vecinos y vecinas de distintos puntos de esa comuna, como el barrio Francisco Primero y Caída de Árbol principalmente, reportaban voladuras de techos y destrucción de viviendas precarias.
La jefa comunal informó a Salta/12 que todavía restaba chequear el estado de los domicilios rurales en el paraje El Infiernillo y en el barrio El Milagro. "Fueron sectores donde no pudimos ingresar debido al desborde de acequias y ríos", explicó. "Pedimos ayuda a Desarrollo Social de Provincia, y este mediodía (por ayer) enviarán un camión con colchones, mercadería y chapas que es lo más urgente", agregó.
La intendenta aseguró además que "la acequia que cruza el pueblo es el principal problema a solucionar en estos meses de verano". Para Sánchez, "necesitamos trabajar con ese canal, porque es una obra que ya fue aprobada por el CAF (Banco de Desarrollo de América Latina y El Caribe) "Fuimos seleccionados para completar esa obra", insistió, "y esos fondos iban a ser destinados a dos tramos de 1500 y 900 metros, una red de agua potable en la zona de La Costa, y otra hasta Talapampa", detalló.
Ese paquete, que se completaría con la construcción de dos plazas públicas, fue aprobado en setiembre de 2023 por un monto de 1100 millones de pesos. "La empresa a cargo de la ejecución suspendió las obras en enero pasado, porque no le pagaron la certificación. Nación tiene que ser garante. Sin embargo, en esta nueva gestión de Nación, desde el Ministerio de Economía nos dijeron que no iban a garantizar ninguna obra más y quedó todo parado", se quejó la jefa comunal.
Por otra parte, en el municipio de Guachipas se cortó parte de la ruta provincial 6, por el desborde del río Seco, que atraviesa La Viña en el sur rumbo al Dique Cabra Corral. Cristian Alvarez, de Bomberos Voluntarios de ese municipio, informó que La Viña también hubo gran cantidad de árboles caídos. "En Talapampa, el sector de la estación y escuela fueron los más perjudicados", precisó. "Intervino Bomberos, la Policía, personal del municipio y Edesa por un árbol que se estaba quemando después de caer sobre cables de media tensión", contó.
La lluvia y viento en los Valles Calchaquíes
Desde Bomberos de Cafayate se informó que la lluvia comenzó el lunes alrededor de las 10 de la noche e en esa ciudad. "Hubo familias anegadas por la lluvia, principalmente en barrios de los alrededores de la ciudad", precisó Gabriel Domingo. El jefe de los Bomberos Voluntarios de Cafayate se quejó del diseño urbano, porque no se planifica a medida que la ciudad crece. "Faltan canales de desague para que el agua desagote rápidamente durante las lluvias intensas", explicó. Agregó que el temporal del lunes fue con viento y hubo granizo en el vecino pueblito de Animaná.
Hasta ayer, la ruta provincial 33 a la altura de Agua Negra estaba cortada por un alud de lodo y barro que interrumpió la circulación. El secretario de Turismo de Payogasta, Diego Betty, informó que el temporal había provocado voladuras de techos de chapa y dañado cultivos, aunque no contaban aún con datos precisos sobre la magnitud de esas pérdidas. Y en la Quebrada del Toro, por la ruta nacional 51, vecinos de otros dos parajes reportaron inconvenientes provocados por el temporal. Informaron que la ruta provincial 127, en Rosario de Lerma, se encontraba cortada desde Puerta de Tastil hasta El Rosal.