El expresidente Alberto Fernández se presentó en los tribunales de Comodoro Py para prestar declaración indagatoria en la causa que se le sigue por la supuesta contratación de pólizas de seguros para organismos públicos a través de su amigo, el bróker Héctor Martínez Sosa. Según trascendió, negó las acusaciones, presentó un escrito y no respondió las preguntas del juez y el fiscal.

Se trata de la primera vez que el exmandatario declara en esa causa que lo tiene en calidad de imputado. La cita se concretó luego de que el juez federal Julián Ercolini rechazara ayer "in limine" el planteo de nulidad hecho por la defensa.

Fernández había reclamado que se declare la "nulidad absoluta" de la citación a indagatoria y que se la suspendiera hasta que quedara firme una decisión sobre el planteo. Había sostenido que la citación en esta investigación es de "nulidad absoluta" y "carece de fundamentos" además de constituir un "avasallamiento" a su derecho a defensa.

Sin embargo, tras el revés del juez de la causa, hoy abrió la ronda de indagatorias que incluye a otros 38 acusados. Esta mañana llegó a los tribunales federales de Retiro para dar explicaciones en el marco de la investigación.

En el escrito que presentó ante la Justicia, el expresidente pidió ser sobreseído y que jamás coordinó "ninguna 'maniobra ilícita' tendiente a perjudicar al Estado". 

La acusación contra Alberto Fernández

Se lo acusa de "haber intervenido mancomunadamente en forma coordinada y funcional, aproximadamente entre el mes de diciembre de 2019 y el mes de diciembre de 2023, en un esquema de recaudación y distribución de fondos públicos por medio del irregular direccionamiento en la contratación e intermediación en seguros tomados por distintas reparticiones públicas en Nación Seguros SA".

Según la causa, "una parte de los nombrados, con la connivencia de Fernández, habría operado en la contratación de seguros de diversos entes estatales, y en especial a través de la intermediación de particulares y empresas entre dichos entes y la aseguradora Nación Seguros".

En la causa judicial se incorporaron fotografías encontradas en el teléfono celular de la ex secretaria privada de Fernández, María Cantero, donde se ve al entonces presidente y a Martínez Sosa reunidos en una dependencia de la Quinta de Olivos.

Eso forma parte de la prueba que le será exhibida al ex presidente frente al juez Ercolini y al fiscal Carlos Rivolo, a cargo del caso. Una de las imágenes es del 3 de julio de 2021 y forma parte de varias halladas en el celular de Cantero peritado por la Justicia en esta causa penal.

La presentación que hizo Alberto Fernández