La abogada y referente de la Asociación Civil Red de Mujeres, Sabrina Cartabia, advirtió por la 750 que en la Argentina el no pago de la cuota alimentaria ya es un problema “cultural” y remarcó que esto muestra la necesidad de avanzar con diversas medidas para poder revertir esta situación.

Entrevistada por Víctor Hugo Morales, Cartabia destacó un fallo de la justicia de Santa Fe, que determinó la suspensión de las redes sociales a un padre que nunca pagó en concepto de alimentos lo que correspondía tras la separación con su expareja.

“Nosotros tenemos desde 2015, en nuestro Código Civil, una herramienta muy importante que son las medidas razonables. Esto le abre a los jueces la posibilidad de, conociendo cuáles son los hábitos de las personas, frente al no pago, poder brindar de manera obligatoria que se tomen ciertas medidas para compeler el pago”, remarcó.

Y explicó que en este contexto es una herramienta fundamental: “Quizás no se puede hacer el pago de manera directa. Antes, esto se resolvía mediante el embargo del salario o algún bien. Hoy, frente a una economía informalizada, con personas que no pueden acceder a la formalidad o que eligen la informalidad para evitar sus obligaciones, es más difícil”.

“Tenemos las medidas más tradicionales, las más comunes, como retener la licencia de conducir. Pero en el último tiempo tuvimos esta de las redes sociales, o prohibir ingresar a la cancha, o jugar en un torneo de fútbol. Las personas van viendo dónde les aprieta más el zapato”, afirmó.

De todos modos, parecería que estas decisiones de la Justicia son insuficientes para terminar con este problema que está extendido en toda la sociedad, donde, recordó la abogada, Unicef hizo una medición y determinó que hay un incumplimiento del 68 por ciento.

“Lo más probable es que las parejas no cumplan con el pago de la cuota alimentaria, es un problema cultural, de toda la sociedad”, advirtió Cartabia, enfatizando la necesidad de seguir trabajando en esta dirección.