Un fallo de la Justicia obligó a las empresas de micros de mediana y larga distancia a seguir otorgando a las personas con discapacidad pasajes sin costo, un beneficio que las compañías habían dejado de otorgar cuando el Gobierno decretó “la total desregulación del transporte interjurisdiccional de pasajeros” en octubre.

El juzgado Contencioso Administrativo Federal 11 falló a favor de mantener el derecho de las personas con discapacidad, luego que la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) -dependiente de la Secretaría de Transporte de la Nación- presentara una medida cautelar  para que la Justicia le ordene a la Cámara Empresaria de Transporte Interurbano en Jurisdicción Nacional de Pasajeros (CELADI) que respete la normativa vigente y revea “su incumplimiento al sistema de protección integral de las personas con discapacidad”.

A raíz de esto, el juzgado le ordenó a las empresas que integran la CELADI  que “de modo inmediato procedan a dar cumplimiento con la obligación establecida en las leyes 22.431, 26.928 y 27.674”. Esto implica:  otorgar pasajes sin costo para las personas con discapacidad. 

Asimismo, la CNRT remarcó que continuará registrando las denuncias de los usuarios, en los casos de incumplimiento de las empresas.