La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, anunciaron este miércoles una serie de cambios en el Régimen de la Navegación Marítima, Fluvial y Lacustre (Reginave), para "simplificar" los trámites que las embarcaciones necesitan para circular. 

Bullrich dio a conocer la noticia a través de una conferencia de prensa, que compartió con Sturzenegger, donde recreó el cuestionado video que Javier Milei filmó en agosto de 2023, antes de ser electo presidente, en el que al grito de "¡Afuera!" enumeraba los ministerios que eliminaría en caso de llegar al sillón de Rivadavia.

"Vengo a contarles algunos de los cambios (al Reginave). Y vamos a hacerlo como lo hizo Milei", exclamó este miércoles la ministra de Seguridad en el atril, y ante la mirada risueña de Sturzenegger comenzó a arrancar siete papelitos que estaban pegados en la parte inferior de una pantalla que decía: "¡Trámites inútiles, afuera!".

La primera anotación que despegó decía "sin libertad económica". Y celebró, al arrancarla: "¡Ahora tenemos libertad económica". Al sacar el segundo papel, anunció: "Terminamos con las autorizaciones por zona, vamos a la libertad"

Luego siguió con el tercer papel: "Permisos del Estado, afuera. Los permisos se descentralizan y son muchos más abiertos", destacó.

Con la misma dinámica, siguió arrancando el resto de los papeles: "Libre deuda para la matrícula, ¡afuera!; altos costos para que la Argentina sea competitiva, ¡afuera!; horas de trámites, libertad para la gente, más horas para los que trabajan, ¡afuera!; trabas inútiles, ¡afuera!", dijo eufórica. 

Al finalizar, agarró una pila de papeles que tenía apoyados en una mesa y luego tomó en sus manos una notebook: "Todos estos papeles los cambiamos por una computadora. Fácil, simple y concreto. Vamos a hacer un Estado para la gente, y no un Estado para un Estado", aseguró la ministra. 

Cambios en el Reginave

Los cambios al REGINAVE, de acuerdo a la información brindada por los ministerios de Seguridad y Desregulación, incluyen: 

  • Reconocimiento de principios generales de libertad económica y de contratación.
  • Incorporación de estándares y certificaciones por Organizaciones Reconocidas y por Sociedades de Clasificación miembros de las IACS, lo cual permite liberar y simplificar el sector, respecto a: construcción, reparación y modificación de buques; elementos de los buques construidos en Argentina o en el extranjero.
  • Establecer la validez general de las autorizaciones de Prefectura sin necesidad de autorización por cada zona.
  • Creación de un régimen simplificado para la construcción y certificación de buques de menos de 100 t, con posibilidad de ampliarlo a mas tonelaje. A partir de ahora las certificaciones la podrán hacer profesionales en el tema.
  • Simplificación de régimen de matriculación y transferencia de buques: no va a ser más necesario el permiso del Estado para matricular o desmatricular un buque y para las transferencias no va a ser más necesario pedir un libre deuda a cada agencia del Estado.
  • Simplificación y actualización de cuestiones de personal.
  • Modernización del régimen de navegación deportiva.
  • En buceo profesional se establece también la validez de certificaciones internacionales, sin necesidad de homologación de la Prefectura.
  • En explotación petrolera se establece la validez de certificaciones internacionales para dispersantes sin necesidad de homologación por la PNA.
  • Zonas de seguridad para la explotación y exploración petrolera.
  • Simplificación e informatización de trámites y operaciones en general.

Según Bullrich, “al reducir costos y simplificar trámites se espera una mayor presencia de embarcaciones con bandera nacional y un incremento en la navegación deportiva”

Además, señaló la ministra, se espera un incremento en las inversiones y un retorno de barcos actualmente registrados bajo banderas extranjeras: “Muchos barcos de la hidrovía, que anteriormente operaban bajo bandera paraguaya, podrían regresar bajo bandera argentina gracias a estos cambios”, indicó.

Sturzenegger, por su parte, dijo que con los cambios en el Reginave "reducimos la burocracia y eliminamos regulaciones que ya no tenían razón de ser. Esto permitirá que el sector sea más competitivo y menos burocrático”, remarcó el ministro, y concluyó: “Queríamos simplificar el régimen en su conjunto, y lo logramos. Ahora los trámites serán más ágiles y seguros”.