El violento temporal que golpeó el sur de Córdoba este miércoles dejó importantes daños en la localidad de Ordóñez. A pesar de la corta duración del fenómeno, que duró apenas 20 minutos, el impacto fue devastador.
La situación fue crítica, al grado que tuvieron que evacuar a los estudiantes de las escuelas del municipio, mientras las autoridades locales y provinciales comenzaron a evaluar los daños y coordinar la ayuda necesaria. Según declaraciones del intendente Pablo Ladrón de Guevara, la tormenta estuvo acompañada de una “cola de tornado”, lo que incrementó la ferocidad del viento y la lluvia.
Un temporal azotó Ordóñez
Por la mañana comenzaron a sentirse las ráfagas de viento que alcanzaron entre 90 y 120 km/h, arrasando con todo a su paso. "Nunca pasamos por semejante temporal como este", dijo el intendente, quien describió cómo el viento desintegró tinglados, arrancó techos de viviendas y derribó árboles.
La tormenta también dejó a la localidad completamente a oscuras, debido a la caída de seis torres de alta tensión. Desde el municipio adelantaron que la restauración del servicio eléctrico en Ordóñez podría tomar varios días, dada la magnitud de los daños en la infraestructura.
La asistencia del Gobierno provincial
El temporal, clasificado por los expertos como una "cola de tornado", generó una rápida evaluación por parte del Gobierno de Córdoba, que envió asistencia inmediata, incluyendo una ayuda económica de 2 millones de pesos y módulos alimentarios. Según el comunicado oficial, también se enviaron chapas para reparar los daños estructurales y se está analizando la posibilidad de declarar a la zona como "catástrofe", lo que permitiría activar fondos especiales para la recuperación.
"Estamos trabajando codo a codo con los vecinos y con el Gobierno de Córdoba para superar esta difícil situación" expresó Ladrón de Guevara, quien agradeció el apoyo de la provincia.