En medio de una gran expectación —había 60 medios acreditados– el Banco de España ha hecho públicos los retratos de los reyes de España encargados hace nueve meses a Annie Leibovitz, considerada la fotógrafa viva más importante y mejor pagada del mundo. Las fotos se realizaron el pasado 7 de febrero en el Palacio Real de Madrid: durante cinco horas, los reyes posaron para Leibovitz en el Salón de Gasparini.
La entidad bancaria pagó a Leibovitz 137.000 euros de dinero público por los retratos. Al ser un encargo del Banco de España y no tratarse de retratos oficiales, fue la autora quien tomó las decisiones sobre la imagen de los reyes. Durante la presentación de las fotografías, Yolanda Romero Gómez, historiadora del arte y responsable de conservaduría y patrimonio del Banco de España, afirmó que "la artista contó con absoluta libertad, desde la elección del escenario hasta la indumentaria".
La obra de Anne Leibovitz se caracteriza por capturar a personajes importantes en momentos íntimos, pero en esta ocasión prefirió representar una escena formal y protocolar.
El rey Felipe VI viste el uniforme de gala del Ejército de Tierra y lo rodean todos los elementos del retrato clásico "desde el espejo, a la mesa, una lámpara de araña o un a puerta abierta con cortinajes", ha explicado Romero. Sin embargo, Leibovitz quiso captar a la reina con un vestido negro y una capa fucsia, ambos de seda y hechos por Cristóbal Balenciaga a finales de los cuarenta y sesenta respectivamente.
La fotógrafa estadounidense –que recibió el Premio Príncipe de Asturias en 2013–, eligió como localización el Salón de Gasparini y en ambas fotografías se aprecian sus detalles. También se puede observar en el retrato del rey el reloj astronómico estilo Luis XV, de 1754, conocido como El pastor.
Los retratos se han realizado con motivo del décimo aniversario del reinado de Felipe VI, a lo que se añaden los 20 años de matrimonio.
Este díptico de los reyes es el primer retrato del Banco de España en el que se ha utilizado la fotografía.
Yolanda Romero Gómez apuntó que en vez de realizarse en papel fotográfico, las fotos se han plasmado en tela. El resultado recuerda a Las Meninas, de Velázquez. "Son unos retratos muy pictóricos en cuya composición encontramos alusiones a Velázquez retratista de corte", explicó a EFE Romero. Según ella, el famoso pintor era capaz de crear la ilusión en el espectador de asistir a la escena, "un hecho que también aparece en las imágenes de Leibovitz".
El contrato con la fotógrafa estadounidense también incluía el retrato del anterior gobernador Pablo Hernández de Cos, con un coste de 79.000 euros. Las tres fotografías podrán verse en la exposición La tiranía del Cronos que estará abierta al público desde el próximo 27 de noviembre al 29 de marzo de 2025, en la sala de exposiciones del Banco de España.