Mientras el dólar en la plaza local sigue mostrando bajas tanto en el blue como en los financieros, un informe de la Fundación Mediterránea refleja que Argentina tiene buena parte de los alimentos más caros de la región.
En el mercado, el dólar blue cerró en 1095 pesos para la compra y 1125 para la venta, reflejando una baja de 10 pesos contra el día previo. El valor es el menor desde el mediados de mayo y, de este modo, la brecha quedó cerca del 11 por ciento. En el mercado oficial, en tanto, el dólar subió 50 centavos y cerró en 1008,50 pesos.
Por su parte, el MEP terminó el día en $1.074,93, por lo que la brecha con el oficial se ubica en el 6,6%. Por su parte, el Contado con Liquidación operó a $1.108,44.
Caros en dólares
En este contexto, el IERAL, instituto económico de la Fundación Mediterránea, usina neoliberal, precisó que en Argentina, medidos en dólares, los precios son hasta 30 por ciento más caros que en Brasil y un 20 por ciento más baratos que en Chile y Uruguay.
En estos últimos dos países, de todos modos, los alimentos básicos son más caros que a nivel local. Por caso, las bebidas, el arróz y los fideos son más onerosos en esos países.
El informe tomó en cuenta el valor de 11 productos básicos publicados en la primera semana de noviembre en tiendas online de supermercados. Luego, para poder hacer la comparación, los precios fueron expresados en dólares utilizando el tipo de cambio oficial de cada país.