Desde el viernes 29 de noviembre hasta el domingo 1º de diciembre, muchos comercios ofrecerán ofertas y descuentos en el marco del Black Friday 2024, el famoso evento de comercio electrónico que se realiza en Estados Unidos. Pero ¿qué sucede en la Argentina?

Este evento de compras y rebajas —ya sean virtuales o presenciales— se realiza durante el cuarto viernes de noviembre, un día después del Día de Acción de Gracias norteamericano. Los ciudadanos locales se desesperan por las grandes ofertas que las principales compañías otorgan y se da en un momento justo para adquirir obsequios de Navidad y de fin de año.

No obstante, en la Argentina, no hay una entidad oficial que organice el "Black Friday". A comienzos de noviembre, la Cámara de Comercio Electrónico (CACE) estuvo detrás del Cyber Monday —luego Cyber Week—, que generó ventas por más de $ 493.000 millones, un 213% más que en 2023.

Black Friday Argentina 2024: dónde encontrar descuentos

La realidad es que cada marca o empresa se suma por su cuenta al evento, ofreciendo sus descuentos, ofertas y modalidades de pago. 

Compañías como Mercado Libre, Farmacity, Pandora, Fravega, Despegar, Al Mundo, Nespresso o Adidas, son algunas de las tantas que individualmente aprovechan la viralización y el auge de la fecha con sus rebajas y promociones.

Compras en el exterior y la eliminación de impuestos, la frutilla de la torta del Black Friday 2024

Semanas atrás, el Gobierno anunció la eliminación de impuestos para compras en el exterior realizadas a través de envíos internacionales. A partir de diciembre, los argentinos podrán importar bienes por un valor de hasta 3.000 dólares por envío, una cifra que representa un aumento con respecto al límite previo de 1.000 dólares. 

Además, los primeros 400 dólares de cada compra para uso personal quedarán exentos de aranceles, y solo se pagará IVA sobre ese monto. Esta nueva medida se convierte en una posibilidad muy especial para los que quieran importar a través de Amazon, eBay, o tiendas virtuales del exterior.

El problema con esta situación es que el nuevo decreto con las modificaciones en la resolución no fueron publicados aún. Aunque se espera que salga a la luz en los próximos días, lo recomendable es conocer la letra chica de las nuevas disposiciones para no llevarse sorpresas.

Seguí leyendo: