La discusión por los proyectos de Presupuesto y, en especial, por la Ley Impositiva para el 2025 se desarrolla entre fuertes tensiones entre el oficialismo y la oposición, que endurece posturas.

Si bien el encuentro se desarrolló en “cordialidad”, los bloques opositores plantaron bandera y exigieron el abono de las deudas que la Provincia mantiene con los municipios, relacionadas con el IOMA y el Instituto de Previsión Social (IPS).

Como señaló Buenos Aires/12, el Ministerio de Economía que comanda Pablo López hizo efectivo el pago de la cuarta cuota del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal, que había sido acordado en la discusión de 2023, y desembolsó 38.419 millones de pesos a las 135 comunas bonaerenses. Con esto, a lo largo de 2024 se transfirieron más de 125 mil millones de pesos a los intendentes.

Este miércoles, el titular de la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA), Cristian Girard, acudió a la cámara baja, donde expuso ante diputados y senadores de todas las fuerzas políticas. Lo secundaron en su presentación los titulares de las comisiones de Presupuesto de ambas cámaras, Juan Pablo de Jesús y Marcelo Feliú.

El funcionario de Axel Kicillof calificó el encuentro como “muy positivo, muy respetuoso” y con “un clima muy cálido”, aunque “con diferencias, con críticas, pero explicando también nosotros cómo fue que implementamos la ley, qué estamos pensando para el año que viene”.

“Esta es una ley que está proponiendo bajarle los impuestos a los bonaerenses para el año que viene, que entendemos que va a ser un año complicado”, sentenció.

Ante la consulta de Buenos Aires/12 sobre los niveles de recaudación en la Provincia, el funcionario valoró que Buenos Aires posee “los mejores indicadores en términos de recaudación de Argentina” y que eso tuvo que ver con la normativa que se aprobó a fines de 2023, donde el entonces bloque de Juntos por el Cambio dio su apoyo a la propuesta del Gobierno.

“Estamos esperando para el cierre del año una caída en torno a 5 o 6% en términos reales. Estamos cerrando con una caída muy por debajo de lo que fue la caída en la recaudación de AFIP de Nación y bastante menos la caída de lo que fue en el resto de las jurisdicciones provinciales”, destacó Girard.

La oposición mete presión por fondos y un artículo sobre impuestos

Los reclamos de la oposición más dura, el PRO y la Unión Cívica Radical (UCR), giraron en torno a tres puntos centrales: pago de deudas a municipios, reforma del artículo 163 (sobre aumentos discrecionales) y eliminación del 158 (sobre una tasa de carga y descarga en los puertos).

“Apareció rápido la plata, parece. Ahora falta que cancelen las deudas de IOMA, que son unos 1600 millones en nuestros municipios, y del IPS. Nosotros fuimos claros en los pedidos, la pelota la tiene el oficialismo”, ironizó un legislador del bloque UCR+Cambio Federal.

En diálogo con Buenos Aires/12, el intendente de Rauch y titular del Foro de alcaldes radicales, Maximiliano Suescun, señaló que desde el partido centenario quieren lograr que "se cumpla todo lo que se acordó, en el medio seguimos hablando, de que necesitamos fondos para el año que viene”. 

“A los municipios, un fondo como el del año pasado nos podría funcionar, aunque creemos que deberíamos tener un poco más de celeridad. Entendemos cómo fue el año que transcurrimos, también valoramos el pago. Así se construye la confianza: cumpliendo los acuerdos”, sentenció.

Por su parte, el titular del bloque de Diputados del PRO, Agustín Forchieri, manifestó que “por como está redactado, el artículo 163 es un cheque en blanco para subir impuestos” y aseveró que desde el espacio “no podemos permitir que avancen con esa discrecionalidad”.

“Exigimos que las bonificaciones que propone ARBA a quienes pagan sus impuestos en tiempo y forma estén establecidas por ley y no queden al antojo del gobernador o del organismo recaudador”, agregó.

Cristian Girard respondió a esos cuestionamientos y aseguró que desde el equipo económico bonaerense lo tienen “en consideración”, aunque marcó que “hay que hacer una presentación en el Ministerio de Economía para que lo evalúe en el marco del proyecto”.

“Yo expliqué que no es así necesariamente. Para este año estamos definiendo un incremento con topes del 28 por ciento para el impuesto anual y que, en todo caso, esa cláusula de ajuste lo que te permite es evitar que se licúen las cuotas entre cuotas en línea con la inflación, que no es que se pueda aumentar por encima de los topes”, marcó. “Yo di las garantías de que si se aprueba la ley así va a ser implementada”, concluyó.