Los colegios privados con subvención estatal de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires terminarán el año con una suba del 4,95 y 3,8 por ciento, respectivamente, y anunciaron para marzo el primer incremento del 2025 que escalará hasta 6 por ciento en ambas jurisdicciones.
Los aumentos en los aranceles de las instituciones educativas de gestión privada fueron autorizados por las administraciones gubernamentales de ambos distritos y comunicados por la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de Buenos Aires (Aiepba). Los ajustes en el cuadro arancelario alcanzan a 5.200 establecimientos que reúnen a más de un millón y medio de alumnos entre los distintos niveles educativos, y responden a los aumentos de los costos salariales, en el marco de las respectivas paritarias del sector, más el encarecimiento de los servicios públicos. El secretario ejecutivo de Aiepba, Martín Zurita, sostuvo que "estos incrementos acompañan las subas fijadas por las autoridades en el marco de los acuerdos paritarios de los maestros y profesores que se desempeñan en nuestros institutos".
En el caso de los colegios emplazados en el territorio bonaerense, la última suba del año (3,8 por ciento) completa el esquema de aumento bimestral autorizado para noviembre y diciembre que sumaba una actualización en los aranceles del 7,4 por ciento. De esta manera, las cuotas cierran el 2024 con un incremento acumulado del 73,34 por ciento. Por el lado de las instituciones porteñas, el alza del 4,5 por ciento en el último mes del año genera que en el acumulado del actual ciclo lectivo se registre un aumento de las cuotas del 81,25 por ciento. En relación al valor en el que se ubicaban al final del año pasado, la suba alcanza el 136,30 por ciento.