Tras una reunión entre los ministros de Ejecutivo Provincial, el intendente Emiliano Durand y legisladores capitalinos se ultimaron los detalles del proyecto del Presupuesto 2025 para la provincia de Salta. Se informó que educación, salud pública y seguridad serán las áreas prioritarias para el año siguiente, aunque también se prevé una fuerte inversión para obras de agua, saneamiento y de infraestructura urbana.
El gobierno provincial aseguró que esta semana se elevará el proyecto a la Legislatura, con la idea de que tome estado parlamentario la próxima semana. Para su formulación final hubo una serie de rondas de consulta entre los 60 jefes comunales junto a legisladores de cada distrito. En el departamento Capital se realizó la última ronda. La provincia destacó que se mantuvo "un perfil participativo y de consenso" durante todo el proceso.
Después de escuchar los planteos sobre las principales necesidades de los salteños en las diferentes regiones, se concluyó que las áreas de educación, salud pública y seguridad tendrán prioridad en este presupuesto, como sucedió años anteriores. De igual manera, se indicó que en la obra pública se mantendrá una fuerte inversión. A los funcionarios municipales y legisladores se les adelantó que el presupuesto previsto para el ejercicio próximo será de $3 billones, el 45% será destinado a educación; el 25%, a salud y el 18% será para seguridad.
La provincia remarcó que si bien la coparticipación nacional sigue siendo el principal origen de fondos, para el año entrante se busca dar una continuidad en las gestiones con organismos financieros internacionales como el BID, Fonplata, Banco Mundial y CAF. Los ministros de Infraestructura, Sergio Camacho, y de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, explicaron que la provincia busca reemplazar los recursos nacionales que la actual administración dejó de enviar a la Salta para mantener la inversión pública.
“Para nosotros el presupuesto es algo sumamente importante, le da institucionalidad a este gobierno, que respeta a los distintos poderes. Trabajamos en coordinación con los 60 municipios, recorrimos la provincia, llegamos a las distintas regiones y armamos un presupuesto”, sostuvo Dib Ashur. El funcionario dijo que se fortalecerá cada una de las áreas del Ejecutivo y en este punto hizo hincapié en recordar que Salta tiene cinco años de equilibrio fiscal, redujo su deuda de 170 millones de dólares, encaró más de 2.000 obras y los salarios testigos están entre los mejores del país.
También expresó que desde la gestión entienden que "en momentos como este de la Argentina es preciso tener las prioridades y ser muy eficientes en la asignación de los recursos". Por lo que destacó las rondas de consultas en las que pudieron "incorporar en el presupuesto lo que opinan los salteños a través de sus representantes, que son sus diputados y sus senadores y sus intendentes que conocen la realidad diaria".
En tanto, el ministro Camacho, que también está a cargo de la Coordinación de Enlace y Relaciones Políticas, señaló que el presupuesto 2025 se plasmó en base a un marco de sensatez y de equilibrio, “ante la cantidad de fondos y de inversiones que dejaron de venir de Nación, porque a Nación, por ejemplo, no le importa la obra pública”.
Destacó la "fuerte inversión" que habrá en educación, informando que se proyecta intervenir en más de 100 escuelas. Además, en el listado de obras a iniciar o darle continuidad a otras ya iniciadas figuran los hospitales de Güemes y el San Bernardo. “Seguimos apostando al agua, seguimos apostando al saneamiento, seguiremos trabajando también con el desarrollo urbano y todo lo que tenga que ver con aquellas pequeñas cosas que en los lugares más alejados significan recreación, mejora de calidad de vida”, añadió Camacho.
La consulta de Capital
La consulta con la gestión de Emiliano Durand y legisladoras y legisladores capitalinos estuvieron enfocadas en las obras previstas para hospitales, escuelas, calles, servicios de agua y saneamiento, campaña contra el dengue, viviendas y nombramiento de personal. Los funcionarios comentaron la planificación prevista en cada una de esas áreas e hicieron especial mención al convenio firmado ayer con Aguas del Norte y la comuna capitalina para la reposición de calzada.
El intendente Durand destacó la modalidad dispuesta por el gobierno provincial para escuchar las necesidades de los diferentes municipios. En ese mismo tono se manifestaron los diputados oficialistas Socorro Villamayor y Juan Esteban Romero. Al encuentro asistieron los representantes de los distintos bloques legislativos.
“Después de esta charla cerraremos el presupuesto y lo enviaremos a la Legislatura. La semana que viene ya discutiremos seguramente con diputados y después con senadores y analizaremos cambios si los sugieren”, indicaron los ministros.
Por su parte, el secretario de Hacienda de la Municipalidad, Facundo Furió, se mostró agradecido de participar en la última ronda de consulta, donde "pudimos sacarnos un montón de dudas con los ministros provinciales". Contó que se avanzó en un conjunto de obras hídricas, especialmente canales, en las que ya viene trabajando el municipio, y que son prioridad para el próximo año. "Está muy bueno poder proyectar el año que viene sobre unas bases más certeras", afirmó el funcionario municipal.