La exministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos, reconoció que la administración de Alberto Fernández subestimó el impacto de la inflación en los trabajadores informales, aunque salió al cruce del gobierno de Javier Milei por el impacto de la recesión y las políticas de ajuste. Además, habló de la interna en la CGT y del futuro de Cristina Kirchner.
En una entrevista con la 750, la consejera del PJ afirmó que el de Milei es un "gobierno perverso" y reflexionó sobre los próximos pasos que debe dar la oposición para responder a esta nueva embestida neoliberal. “Desde el punto de vista de las políticas, por más que intentan expresarse como algo nuevo, este gobierno es la reiteración con más intensidad del neoliberalismo”, enfatizó Olmos.
“Porque las políticas son siempre las mismas: destrucción de los derechos laborales, que viene acompañada de un debilitamiento de las organizaciones gremiales, que son las que tienen la responsabilidad de sostener. Disciplinamiento y destrucción masiva. Porque el mecanismo es que, si exigís más derechos, tenés desocupación”, afirmó.
En este sentido, habló sobre el rol de la oposición y sobre cómo se debe resistir este tipo de políticas: “Cada vez que hay un Gobierno neoliberal, destruye la actividad, empobrece a la población y, en ese mecanismo, empuja a una parte de los trabajadores a la informalidad”.
La oposición y las deudas del FdT
“Los Gobiernos populares nunca llegan a revertir totalmente esto. Hay un margen de la informalidad que queda instalado como un tema estructural. Siempre intentamos acompañar con más derechos. Hemos intentado acompañarlo desde el punto de vista de derechos, pero siempre queda esa franja”, se lamentó.
En este punto, se manifestó autocrítica de la gestión de Alberto Fernández, con quien dijo que tuvo una “excelente” relación de trabajo con él y todo su gabinete: “La mayor subestimación nuestra fue la baja de la inflación y lo que implica la estabilidad para los sectores populares. Siempre apuntamos a la maximización de la actividad económica”.
Y mientras el Partido Justicialista define un nuevo rumbo y la CGT vive semanas de intensos movimientos, afirmó: “Acá el tema central es el diseño de un proyecto de desarrollo nacional inclusivo que logre un consenso más de carácter mayoritario. Tenemos que formalizar, explicitar ese proyecto de desarrollo nacional y convocar a una unidad nacional”.
Todo esto como contrapartida de un gobierno que “no por casualidad ataca” al sistema educativo y tecnológico. “Se trata de formar parte de un mundo donde pretenden que los argentinos quedemos incluidos en la mano de obra barata deslocalizable”, señaló.
De la CGT a la conducción del PJ
En esta misma dirección, analizó la renuncia de Pablo Moyano a la conducción de la CGT y le bajó el tono: “Creo que el peronismo tiene mejor respuesta, más vital, que lo que ellos desearían. Creo que se mantiene un grado de unidad muy importante. Es cierto que Pablo Moyano acaba de renunciar a la CGT, pero no al gremio”.
“Es una decisión de carácter político y no gremial. Y desde el punto de vista del Partido Justicialista, hemos avanzado pudiendo resolver la acefalía que hubiera sido una ventaja enorme que le estábamos dando. Lo hicimos al unificar el poder de Cristina con lo político partidario”, señaló.
Macri, lawfare y la persecusión a CFK
Finalmente, en otro tramo de la entrevista, se refirió particularmente a la situación de la exvicepresidenta: “Uno no puede negar el liderazgo que tiene Cristina en el movimiento peronista. Y haber podido reunir liderazgo con conducción creo que agrega valor a ambos. De modo que me parece muy inteligente en esta etapa”.
“Y además, teniendo en cuenta que Cristina también es un símbolo desde el punto de vista de nuestros adversarios, por la forma violenta con la que la maltratan permanentemente. Yo digo que, por ejemplo, la forma en la que actúan a través del Partido Judicial es paralela a lo que era la tortura en otras etapas de Argentina. Ella es la víctima más importante. Mientras más poder pierde Macri, más está obsesionado en ejercer la tortura sobre Cristina”, concluyó.