Ocho productos típicos de los festejos de Navidad y Año Nuevo aumentaron un 89% en comparación con el 2023. Según un relevamiento de la consultora Focus Market, la canasta navideña de hoy tiene un costo $30.265, cuando el año pasado valía $16.004.

En los comercios y en los supermercados se siente el impacto de las políticas económicas recesivas del primer año de gobierno de Javier Milei. Se espera que las compras navideñas —alimentos, decoración y regalos— sufran un fuerte decenso a raíz de los despidos, la caída de los salarios y la suba inflacionaria, sobre todo la de la primera mitad del año.

En este marco, según el relevamiento, los artículos navideños que más aumentaron en estos meses son los turrones y espumantes.

(Imagen: Focus Market)

Si bien los valores pueden variar según el comercio y la zona, los precios de referencia ubican entre los tres productos que más aumentaron al turrón semiblando de 120grs, que ascendió de $890 a $2.542 (+186%); el espumante de ananá de 710cc, con un incremento de $1.785 a $4.349 (+144%); y el turrón de almendras de 90grs, con una variación de $1.569 a $3.685 (+135%).

En la vereda de enfrente, los que menos se encarecieron son la sidra de 720cc, que en 2023 costaba $1.760 y ahora, $2.000 (+14%); el pan dulce de chocolate con chips de 400grs, que subió de $5.736 a $9.464 (+65%); y las garrapiñadas de maní 80grs, que aumentaron de $743 a $1.263 (+70%).

(Imagen: Focus Market)

“La inflación promedio en general está descendiendo en su nivel de aumentos mes a mes. Frente al mismo período en 2023, los precios de los productos navideños reflejaban mayores aumentos por la incertidumbre que implicaba la inestabilidad del cuadro macroeconómico en Argentina”, señaló Damián Di Pace, director de la Consultora Focus Market.

¿Cómo y cuándo compramos para Navidad?

El relevamiento también hace referencia a los hábitos de consumo: el 42% de las personas entrevistadas respondió que hace las compras una semana antes de la Nochebuena. En tanto, el 29% comienza a stockearse un mes antes.

No obstante, la mayoría de los consultados asegura que al momento de comprar prioriza promociones y descuentos (67%) y el financiamiento en cuotas (14%). 

(Imagen: Focus Market)

Otros aspectos de interés son: descuentos por pago con débito o QR (10%), ofertas de último momento (7%) y envíos sin cargo (2%).

Di Pace dijo que “el bolsillo navideño además de estar a la expectativa de aprovechar descuentos, busca financiamiento en cuotas sin interés".

"El crédito al sector privado se incrementa en términos reales y los argentinos se animan hasta las 18 cuotas sin interés”, indicó.

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