La Justicia Federal investiga el hallazgo de un joven fallecido dentro de una baulera de un buque de la Prefectura Naval Argentina (PNA) que se encontraba amarrada en el puerto de Ingeniero White, a pocos kilómetros de la ciudad bonaerense de Bahía Blanca. El suceso, que ocurrió el martes pero trascendió ahora, generó diversas hipótesis sobre las circunstancias del deceso.
Según medios locales, luego de que los peritos de la Policía Científica realizaran trabajos en la zona, el cuerpo fue retirado por personal de la Policía Federal Argentina (PFA), ya que los efectivos de la Prefectura no pueden participar en el proceso, debido a que la embarcación pertenece a su flota. Tras ser trasladado a la morgue judicial, se esperan los resultados de la autopsia. La investigación que está a cargo de la Fiscalía Federal N°1 de Bahía Blanca, liderada por Santiago Ulpiano Martínez.
Por el momento no se corroboró si murió por causas naturales, de manera accidental o si fue un homicidio. Los trabajadores de la PNA informaron que no conocen a la persona fallecida, ni tampoco entienden cómo llegó hasta el lugar, de acuerdo con el medio La Brújula 24.
En las grabaciones de las cámaras de seguridad del puerto, se identificó al hombre en una imagen del jueves pasado, en la que se lo observa ingresando a un semirrígido que se encontraba sobre el guardacostas "Prefecto Fique", una embarcación que se utiliza rutinariamente para el patrullaje de las 200 millas, pero que se encontraba amarrada a la terminal marítima. Se desconoce el motivo de su presencia allí.
"No había lesiones visibles en el cuerpo. De todas maneras, habrá que esperar el resultado de la autopsia, para determinar el motivo del deceso (la sospecha es que pudo ser una muerte por asfixia) y la fecha, entre otros detalles", explicó un investigador.
Por otro lado, esos informantes señalaron a La Nueva que no se había realizado ninguna denuncia por desaparición del joven, teniendo en cuenta que fue halado una semana después del ingreso al barco.
El diario bahiense La Nueva sostiene que, según fuentes cercanas al caso, podría tratarse de un accidente: se especula que el hombre podría haber quedado atrapado en una bodega, lo que habría provocado su asfixia.
La bodega del semirrígido donde lo encontraron cuenta solo con apertura exterior y es un espacio chico y hermético, donde las condiciones climáticas varían drásticamente. "Si da el sol y en el exterior hace 30 grados, ahí adentro seguramente tenés 60 grados", graficaron.