Ver archivo PDF de Sátira/12

@humoristarudy

¡Hola lector, ¿cómo dice que le va? Se lo pregunto porque, quién sabe, por ahí usted dice que le va de una manera, pero en verdad le va de otra. Ya lo dijimos, en esta misma columna: la mayoría de la gente  ni sabe cómo le va. Muchos y muchas, antes de salir a la calle a enfrentar la realidad cotidiana, miran la tele para ver  la temperatura, la humedad y la sensación de realidad que hay que tener.

La televisión será entonces la encargada de manejarle al lector la concepción de sí mismo. Si la tele dice que esta todo bien, está todo bien, aunque usted sienta que en verdad, las cosas están como el mismísimo trasero, ano, recto, o como guste llamar a su digna parte de atrás.

Pero esta semana, para ser mas precisos hoy mismo, se cumple un año desde “la inmaculada asunción de Mauricio”. Aquel jueves, 10 de diciembre de 2015, en el que  se cansó de decir  “gracias gracias, gracias” a un público multitudinariamente ausente en la Plaza de Mayo: los pocos que estaban, se habían quedado del día anterior, en el que miles, quizás cientos de miles, despedían a la que fuera presidenta hasta entonces. 

Raro esto ¿no lector? Uno tendería a pensar que hay mas gente dispuesta a recibir a un presidente entrante, que a despedir a una saliente. Sobre todo porque aquélla viene de varios años de desgaste, y éste es nuevo, flamante, recién ganador de las elecciones merced a un balotaje en el que nos prometió la chancha, los veinte y la máquina de hacer chorizos importados.

Como ya pasó un año, me pregunto si aquellas “gracias, gracias, gracias”, no eran premonitorias, si no se referían a todo lo que nos iba a sacar en el transcurso de ese año. Nosotros no lo sabíamos, pero él sí, y aprovechaba para agradecérnoslo antes, mientras podía enfrentarse a las multitudes inexistentes sin necesidad de vallados.

¡Cuántas preguntas sin respuesta, lector!. Como suele ocurrir con la mayoría de las preguntas, las más valiosas,  las que nos provocan y conmueven, es porque, justamente, no sabemos a priori que responder. No tenemos certezas.

No todo el mundo se banca la incertidumbre, lector. Algunos, para contrarrestarla,  buscan refugio en la religión., o en la ciencia, o en el fútbol, o en el psicoanálisis, o en sacarle cosas a los demás, y así sentirse menos solos en la angustia, no como los pobres próceres de 1816 , independizándose de España a su pesar ( “su “ refiere a Mauricio, no a los próceres, ni a España, que no sabemos, pero calculamos que no sentían angustia, sino otras cosas)

Y cuando nuestros gobernantes se angustian, cuando sienten su espíritu agobiado, cuando se dan cuenta de que el segundo semestre se está terminando sin haber comenzado, se retiran

Sí, se retiran espiritualmente hablando, que en el  otro sentido mas concreto están pegados con la gotita a sus sillones de mando

“¡.Sé lo que hiciste el fin de semana pasado, gobierno!”: Un retiro espiritual.

En primicia, cómo fueron los preparativos para el mismo.

La discusión del debate de retiro

Una vez propuesta la cosa, se pusieron, en  reunión de gabinete, a discutir la idea ( o fue al revés,  propusieron la idea y discutieron la cosa, no soy filósofo)

-¡Retiro? ¡eso me gusta!- dijo Mauricio- yo cada que puedo voy al Caribe, a Panamá, a las Bahamas, y ya que estoy… retiro.. Así que vamos, y se vienen todos conmigo, así no me siento solo. Porque yo cuando me siento solo,  se me da por ponerme a decretar. Es una necesidad, una urgencia, que me da.

-A mi no me miren- dijo Vicemauricia. ¡una sola vez que retiré, me afanaron! Y ahora me exigen que yo les diga de donde vino la guiota. ¡¿ que culpa tengo si los chorros no la declararon ante la AFIP?

-En los retiros lo importante es que haya buen clima-dijo Sergio-. Porque no es lo mismo si todo se hace cordialmente que si están  con carade fondo buitre sin cobrar…¡ Se los digo yo, que de clima no se nada! Pero si hacemos un retiro, es una buena oportunidad para que recemos para que el dólar baje, para que suba, para que haya inversiones, para que no se queme ni se inunde nada, o para que venga el Mesias, cosa mucho mas probable, pero, como digo siempre, no se… yo de esto no se nada,.,, por eso soy ministro, para aprender.

-Mucho espiritual, mucho espiritual, pero lo importante es que haya científicos- dijo Lino

-Claro, alguien tiene que lavar los platos, dijo Alfonso…Miren, a mi mucho eso de “retirarse” no me gusta, me da cosita. Pero si van Melconian y Sturzenegger, yo voy. No sea cosa de que se sienten en mi silla!

-Yo voy si me pagan el viaje, la luz y el  gas, -dijo Aranguren. ¡ están carísimos… ¿a quien se le ocurre aumentar tanto las tarifas?

-Tienen que venir todos- dijo Mauricio-  así nos relajamos. Imagínense ahora lo angustiados que deben estar los patriotas con lo que estamos haciendo

-Haciendo no, hacienda… estamos hacienda -lo corrigo Buryalle

-Yo me encargo de… -dijo Patricia-.

- ¿de la comida, de la bebida, de las servilletas , de los bolsos para dólares, de los globos amarillos?- preguntó Vicemauricia

-¡De la seguridad, de la seguridad!

-¡No hace falta Patri, quedate tranquila!, ¡El país va a estar bien, nadie se va a mandar ningún moco en el gobierno, en estos días!- este fue Mauricio

-¿Como podes estar tan seguro?

-Muy simple, porque todos nosotros vamos a estar descansando, acá.

Así es, lector, se cumplió un año de gobierno,  y parece que aún les queda mucho por hacer, ¡y eso es lo que asusta!

Hasta la semana que viene.