El Festival de San Sebastián, el Festival de Málaga y la productora argentina Orca Films impulsan MASS, un ciclo de películas de producción española, que se programarán en Buenos Aires entre este jueves 28 y el sábado 30 de noviembre, y que repetirá las proyecciones entre el 2 y el 4 de diciembre en Montevideo, Uruguay. Por primera vez en nuestro país se llevará a cabo, en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín, el programa especial de la Semana de Cine de Festival de San Sebastián y Festival de Málaga. El ciclo está integrado por seis largometrajes galardonados e inéditos en la Argentina, que formaron parte de las más recientes ediciones del Festival de Málaga y el Festival Internacional de San Sebastián, dos de los encuentros cinematográficos más importantes de España.
Este jueves a las 18 se presentará en la Lugones Soy Nevenka, galardonada con el Premio Agenda 2030 Euskadi Basque Country en San Sebastián, que será presentada por su directora Icíar Bollaín. En el año 2000, Nevenka Fernández, de 24 años, concejala de Hacienda en el Ayuntamiento de Ponferrada, sufrió una persecución implacable, tanto sentimental como profesional, por parte del alcalde, un hombre acostumbrado a hacer su voluntad en lo político y en lo personal. Nevenka decidió denunciar, aunque sabía que iba a pagar un precio muy alto: su entorno no la apoyó, la sociedad de Ponferrada le dio la espalda y los medios la sometieron a un juicio público. Su caso inició en España el movimiento #MeToo mucho antes de que se inventara el término. Soy Nevenka se trata de una historia basada en hechos reales que convierte a su protagonista en una pionera al llevar por primera vez a un político influyente y popular ante los tribunales por acoso sexual y laboral.
A las 21 será el turno de La casa, de Alex Montoya, galardonada con la Biznaga de Plata al mejor guion y a la mejor música y el Premio del Público en el Festival de Málaga, que estará representada por las actrices Lorena López y Marta Belenguer. Basada en la novela gráfica homónima de Paco Roca, la ficción tiene como protagonistas a tres hermanos que, tras la muerte de su padre Antonio (Luis Callejo), ellos y sus familias se reúnen en la casa de campo familiar, en la que pasaban los fines de semana y las vacaciones de su infancia. Toca decidir qué hacer con la vivienda, lo que resultará más difícil de lo esperado.
El viernes 29 a las 18 será el momento de Segundo premio, de Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez, premiada con la Biznaga de Oro a la mejor película española y la Biznaga de Plata a la mejor dirección en Málaga. Estará acompañada por uno de sus directores, Pol Rodríguez, y por el productor Cristobal García. La historia transcurre en Granada, a fines de los '90. En plena efervescencia artística y cultural, un grupo de música indie vive su momento más delicado: la bajista rompe con la banda buscando su sitio fuera de la música y el guitarrista está inmerso en una peligrosa espiral de autodestrucción. Mientras, el cantante se enfrenta a un complicado proceso de escritura y grabación de su tercer disco. Nadie sabe que ese disco cambiará para siempre la escena musical de todo el país.
A las 21 se estrenará Los destellos, de Pilar Palomero, reconocida en San Sebastián con la Concha de Plata a la mejor interpretación protagonista. Será presentada por la cineasta española. Es la historia de Isabel, cuya vida da un inesperado giro el día en que su hija Madalen le pide que visite regularmente a Ramón, que se encuentra enfermo. Tras quince años alejada de su exmarido, un hombre al que ve como a un desconocido pese a que fueron familia durante años, en Isabel comienzan a reavivarse resentimientos que creía superados. Sin embargo, al acompañar a Ramón en su momento más vulnerable, Isabel conseguirá ver con otros ojos el fracaso que vivieron para centrarse en el presente de su propia vida.
El sábado 30 a las 18 se presentará Mugaritz. Sin pan ni postre, de Paco Plaza, que ganó el Premio Culinary Zinema en San Sebastián y que contará con la presentación del propio realizador y del protagonista del documental, el chef Andoni Luis Aduriz. Cada año, el equipo de Mugaritz trabaja a puerta cerrada para diseñar una propuesta gastronómica vocacionalmente distinta cada temporada, despojándose de todo, para volver a empezar casi desde cero. Cada temporada constituye un salto al vacío imprevisible. Un camino repleto de preguntas, un desafío creativo que comparte con los comensales curiosos invitándoles a abrir la mente y no solo la boca.
El ciclo cerrará el sábado 30 a las 21 con la proyección de Nina, de Andrés Jaurrieta, reconocida con el Premio Especial del Jurado de la Crítica en Málaga, y que será presentada por la actriz Aina Picarolo. En la ficción, Nina (Patricia López Arnaiz) decide volver al pueblo costero donde creció, con una escopeta en el bolso y un objetivo: vengarse de Pedro, un famoso escritor al que el pueblo rinde ahora homenaje. El reencuentro con su lugar de origen, con sus recuerdos del pasado y con Blas, un amigo de la infancia, le hará replantearse si la venganza es su única opción.
En el marco del ciclo MASS en Buenos Aires, se llevará a cabo una Master Class gratuita titulada “San Sebastián y Málaga: los festivales españoles al servicio del cine latinoamericano”, con la participación del director del Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos, y del director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar. Será este viernes 29 de noviembre a las 10.30 en Torre Macro, Av. Eduardo Madero 1170/72, Buenos Aires (Inscripción gratuita, a través de este enlace).
En el marco de la muestra, también se realizará en Montevideo (Uruguay) el estreno del documental argentino ganador del Martin Fierro Cine 2024 Traslados, dirigido por Nicolas Gil Lavedra. Recientemente estrenado en el último Festival de Cannes y de San Sebastián, y en Argentina, el film de Gil Lavedra, basado en una idea original de la actriz y guionista Zoe Hochbaum -y que contó con apoyo del Grupo Octubre-, desenrolla la madeja de impunidad sobre los "vuelos de la muerte" para relatar uno de los métodos de exterminio más aberrantes de la dictadura cívico-militar argentina.
El ciclo MASS está producido por OrcaFilms y cuenta con el apoyo de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina. Está organizado por el Complejo Teatral de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad, junto con Fundación Cinemateca Argentina, Festival de Málaga, Festival Internacional de Cine de San Sebastián, y el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales de España (ICAA).