Agua y Saneamientos Argentinos S.A (AySA), la empresa encargada de proveer los servicios de agua y cloacas para la Ciudad de Buenos Aires y 26 partidos del conurbano bonaerense, va a empezar a cortar el servicio de los usuarios que tengan deudas en sus cuentas. Desde la empresa estiman que hay cerca de 700.000 usuarios morosos, entre domicilios particulares, comercios e industrias. La tarifa a agua ya aumentó un 317% en lo que va del año.
La decisión de AySA de cortar el suministro a los usuarios con facturas impagas tiene lugar en el marco de la avanzada privatizadora del Gobierno de La Libertad Avanza. Si bien el procedimiento de corte estaba habilitado en el artículo 81 de la Ley 26.221, no se implementaba por considerar que se trataba de un servicio básico para el desarrollo de la vida.
Sin embargo, como el fin último de la gestión ultraderechista es rifar la empresa estatal, buscan bajar la morosidad de los usuarios. Así, adoptaron esta medida como una estrategia más de recaudación. Desde la empresa estiman que hay 700.000 usuarios en proceso de reclamación, cerca del 16% del total de los domicilios que forman parte de la red.
Con la implementación del los procesos de restricción y corte del servicio, los usuarios que no hayan pagado dos facturas consecutivas van a entrar en la categoría de deudores. Sin embargo, los primeros cortes no estarían enfocados en estos usuarios, sino en los que registren deudas mayores. Antes de proceder al corte, la empresa tiene que notificar al titular del servicio de la intimación de pago.
Cómo serán los cortes de agua en domicilios, comercios e industrias
A la hora de efectuar el corte del servicio, AySA aplicará criterios diferentes de a cuerdo a si se trata de domicilios particulares o comerciales.
En el caso de los usuarios residenciales, la empresa no podrá cortar por completo el servicio, pero sí brindar un caudal mínimo mediante la implementación de un "precinto" en la conexión. En la vida cotidiana, las familias van a notar que el servicio llega con baja presión. AySA tampoco podrá efectivizar cortes totales en hospitales, sanatorios y cárceles, ya sean públicos o privados, aunque registren deuda.
En cambio, para los domicilios no residenciales, es decir comercios o industrias, el corte del servicio sí podrá ser total. En estos casos, la única manera de evitar el cese del servicio será acordar con la empresa un plan de regularización del monto adeudado. Para hacerlo, la empresa ofrece descuentos por pago al contado y cuotas.
Los únicos usuarios que quedarán exceptuados de las restricciones por mora son los usuarios beneficiarios de la tarifa social. Este subsidio todavía puede solicitarse en la web oficial de AySA y depende de un acuerdo entre la empresa y el Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS).
Quienes accedan al beneficio van a contar a una tarifa diferencial durante un año, con la opción de renovarlo dos meses antes del vencimiento. La condición para solicitar la tarifa social es que el usuario tenga ingresos inferiores a dos jubilaciones mínimas, más una jubilación mínima más por cada integrante adicional del hogar, y cargar la documentación requerida en la web.