Enfermeros de hospitales de la Ciudad de Buenos Aires convocaron a un paro de 24 horas para impulsar el tratamiento inmediato del proyecto de inclusión a la Ley 6035, que nuclea a los profesionales de la Salud. Por otra pate, exigen la igualdad de carga horaria con los demás trabajadores del sector y el 90% de sueldo de la categoría de ingreso a la carrera profesional.

El licenciado en Enfermería y secretario general del Sindicato de Trabajadores de Enfermería (Sitre) y trabajador del Hospital Ramos Mejía, Christian Acosta, señaló que la batalla para que la enfermería sea reconocida como profesión “viene de arrastre de muchos años”. 

“Hoy tenemos una oportunidad única porque mañana por primera vez se va a votar la cuestión de enfermería en la Legislatura porteña. Y algo que parece ilógico, pero en los últimos seis años no se había ni siquiera hablado en la Comisión de Salud de la enfermería, por lo menos de manera oficial”, sostuvo en diálogo con la 750.

El 1º de noviembre de 2018, el oficialismo porteño aprobaba en la Legislatura la Ley  6.035 de Profesionales de la Salud que reconoció como profesionales a los graduados de 24 carreras. Quedaban comprendidos, entre otros, médicos, odontólogos, psicólogos, kinesiólogos y hasta licenciados en Ciencias de la Educación o de la Comunicación que trabajan en hospitales y centros de salud porteños. La enfermería, sin embargo, era apartada del listado, exclusión que desató un proceso de marchas, caravanas, presentaciones de proyectos de ley y hasta fallos judiciales que instaron al Gobierno porteño a otorgar el reconocimiento profesional de la carrera. 

“Hoy, gracias al cambio de la conformación de la Legislatura porteña, se pudo llegar a un proyecto de acuerdo, de unidad por parte de la oposición y se logró que se saque un dictamen de minoría”, remarcó.

“Hay algo que nunca me voy a cansar de decir: mis colegas se mueren antes de jubilarse. Por el pluriempleo, por los salarios pésimos, por las condiciones de trabajo, por el maltrato, el estrés crónico. Tenemos un índice muy alto de mortalidad prejubilatoria y cambiarles la conformación salarial, incluirlas en la carrera les cambia la vida, les da la posibilidad de trabajar menos horas”, cerró.