A dos días del inicio del alto al fuego entre Israel y el Líbano, se confirmaron reportes de ataques en el sur de la República Libanesa y la noticia sorprendió a la comunidad internacional. 

En diálogo con la 750, el periodista especializado en política internacional y defensa Martín Gak se refirió al rol de Francia en el conflicto, un actor que se mostró activo en las negociaciones por el cese de hostilidades. Además, habló de la participación de Estados Unidos y la crisis que enfrenta Benjamin Netanyahu en su gobierno. 

"Hoy (por el jueves) ya había reportes de que los israelíes estaban otra vez tirando sobre el sur del Líbano, hubo nuevamente bajas civiles. Se cuentan hasta acá, desde el comienzo de hostilidades israelies sobre el Líbano, alrededor de mil chiquitos muertos. Con lo cual, muchos de los blancos son civiles", subrayó Gak.

Inmediatamente después del acuerdo por el alto al fuego, Francia anunció que podía dar inmunidad contra el pedido de arresto de la Corte Penal Internacional que pesa sobre el primer mandatario israelí. La actitud del gobierno francés, analizó Gak, sugiere que dentro de las negociaciones por el cese de hostilidades estaba previsto que Francia, de intensa actividad diplomática alrededor del tema, concedería asilo para Netanyahu.

"Hay una carta adosada, que es básicamente un documento no oficial adosado al alto al fuego, donde Estados Unidos le permite a Israel seguir disparando contra blancos de Hezbolá con cierta salvedad", reveló Gak, en diálogo con Gustavo Campana

A pesar de los reportes recientes, es probable que la intensidad de las hostilidades israelíes se haya reducido. Sin embargo, agregó el periodista, la presencia del ejército israelí en el país árabe no cambió. "Es un alto al fuego pour la galerie, para el público", definió. 

El trasfondo de este acuerdo es la "enorme" presión que pesa sobre Netanyahu, aseguró el especialista. Tres días atrás, el primer ministro israelí dio un discurso de 9 minutos en el que acusó a los servicios de Seguridad y al aparato militar de "traición al país". La alocución de Netanyahu fue publicada en línea, pero, curiosamente, no fue traducida al inglés, algo que es atípico, si se considera que usualmente el mandatario habla para público norteamericano. 

"Una confrontación abierta entre los aparatos de Seguridad y el aparato de Defensa es inaudito en la historia de Israel porque son parte de la mitología del país", planteó el periodista, y habló de clima "enrarecido" en la potencia de Medio Oriente.