"Siempre podés sumar 129 votos en la Cámara y salir del Mercosur". La afirmación surgió en la Casa Rosada a una semana de la Cumbre del Mercosur que se realizará el próximo 6 de diciembre en Montevideo. Al otro lado del Río de La Plata, el presidente Javier Milei tendrá que verse nuevamente la cara con su par brasileño Lula Da Silva y jugará en un terreno en el que su aliado uruguayo Luis Lacalle Pou y sus políticas están en retirada tras la victoria presidencial del frenteamplista Yamandú Orsi. En ese contexto, el Gobierno piensa en afianzar su relación con Donald Trump y anhela un tratado de libre comercio con Estados Unidos, que el bloque regional impide.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, anticipó que el Gobierno insistirá en Montevideo con la intención de cerrar el acuerdo entre la Unión Europea y el bloque sudamericano, en peligro por el rechazo de Francia. "En todo lo que sean acuerdos comerciales vamos a estar de acuerdo siempre. Sea Unión Europea-Mercosur o sea un tratado de libre comercio con Estados Unidos", sostuvo Adorni.
Y abrió el paragüas sobre la estrategia de patear el tablero regional: "Lo vamos a impulsar dentro de las dificultades que tiene el Mercosur con la estructura o con la normativa". La idea de "salir del Mercosur", trascendió de fuentes del Gobierno, según publicó la agencia NA. Otro objetivo de la participación de Milei en el Mercosur será plantear la idea de eliminar la norma que no permite negociar tratados de libre comercio con terceros sin la aprobación de los socios.
La experiencia de Lacalle Pou funciona como espejo para Milei en su anhelo de alcanzar un acuerdo bilateral con Estados Unidos. El presidente uruguayo intentó hacer un acuerdo con China, pero no consiguió el aval del bloque regional. "Siempre quedan cosas por hacer, por mejorar y algunas por cambiar también", analizó Lacalle Pou en la previa de las elecciones presidenciales, como balace de su gobierno.
Lacalle Pou insistió que la tarea del próximo presidente --días después Orsi ganó la elección-- será insistir en que "los socios del Mercosur entiendan o que tenemos que avanzar todos con China o con otros países o que Uruguay puede avanzar bilateralmente".
El mismo dilema cruza a la Casa Rosada, pero su objetivo es un acuerdo con Trump, tras su asunción en enero próximo. El objetivo lo confirmó el canciller Gerardo Werthein, en diálogo con TN, y sostuvo que la posibilidad está en un proyecto de ley bipartidista denominado Americas Act, con el que se pretende ampliar las condiciones del T-MEC --el acuerdo de libre comercio de América del Norte-- con otros países del continente.
En el Gobierno, según difundió NA, piensan que "el Mercosur no funciona para lo que fue creado" y creen que "en estas condiciones a la Argentina no le sirve" formar parte. "La idea es trazar tratados libre comercio entre los países que componen el bloque y con el mundo", precisaron de Casa Rosada.
Además de Argentina, integran el Mercosur Brasil, Paraguay y Uruguay, tras la suspensión de Venezuela en 2016, mientras Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Bolivia lo hacen como estados asociados. De los cuatro países fundadores, solo el mandatario de Paraguay, Santiago Peña, puede mantener afinidad con las ideas de Milei.