Luego de la media sanción en la Cámara de Diputados del proyecto de Ley de ludopatía online y el posterior anuncio de un posible veto por parte del Gobierno en el caso de que se aprobara en el Senado, la legisladora de la Coalición Cívica por la Provincia de Buenos Aires y presidenta de la Comisión de Narcotráfico y Adicciones, Mónica Frade, señaló que este miércoles, durante la discusión en el recinto, "hubo cierta incomodidad de algunos diputados".

"Ayer se vio claro por la resistencia que tuvo de la Libertad Avanza y del PRO, pero también del radicalismo, porque en realidad estaban muy de acuerdo en que no iban a aceptar que la prohibición de la publicidad saliera de la manera que la estábamos proponiendo", agregó Frade en la 750.

Según la diputada de la Coalición Cívica, quien además articuló en el plenario de comisiones que trataron el dictamen que obtuvo media sanción, la resistencia a la normativa fue visible durante todo el debate. Es más, recordó, el proyecto llegó al Congreso en 2016. 

"Es una de las pocas discusiones que hemos dado en el año en el Congreso de la Nación que conecta con un drama que está atrapando cada vez a más familias, que toma a segmentos etarios de menos edad y a cada vez más mujeres", aseguró en Escuchá Página|12.

El juego online, advirtió Frade, es un fenómeno que creció con mayor vigor desde la pandemia, con una afluencia publicitaria muy grande a través de personajes populares e influencers que invitan permanentemente a jugar. "Y quizás pienses que a través de ellos y del juego puedas solucionar los problemas que no te soluciona la política", agregó.

Durante la discusión en el plenario de comisiones y a la hora del debate en el recinto, Frade explicó que la industria del juego online tiene "vasos comunicantes" con "nombres y apellidos" entre las apuestas, el deporte y la política. En especial porque las plataformas digitales, si bien están radicadas en Malta, Bélgica o Grecia, tienen un socio local que necesita una licencia para operar y es ahí donde entra la política: "Por eso también ayer (por el miércoles) había cierta incomodidad de algunos diputados, y era visible. Es toda una estructura que mueve muchos millones de pesos, no sólo en recaudación", subrayó, y advirtió también sobre el uso de las billeteras online para los pagos y transferencias de dinero. 

Por último, y ante la pregunta por el posible veto del Gobierno y el futuro del proyecto en el Senado, respondió: "Hay mucha representación de las provincias en la Cámara,  recaudan mucho de la propaganda de quinielas, loterías, quini y se van a ver afectadas las cajas. Veremos si adoptan el desafío de priorizar la salud de la población o seguir recaudando. Siempre espero lo mejor y trabajo para lo mejor, pero el resultado me excede".